Libro de notas

Recomendaciones LdN

Otras formas de difusión

Emilio Bueso hace un repaso a la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de los productos culturales y termina realizando una predicción para el mundo del libro: el artefacto que hará que cambiemos radicalmente nuestra forma de leer ya está aquí. Se llama Sony Reader y amenaza con cambiarlo todo. Otras formas de difusión.

«Cuando veas lo majo que es el cacharrillo empezarás a preocuparte, porque resulta mucho más agradable leerse una novela en esa cosa que en una encuadernación en cuero, lo creas o no. Se trata de un chisme de tacto pornográfico que no te cansa los ojos al leer, que te permite leer a oscuras y que pronto te permitirá leer en la bañera. Que almacena ecológica y eficientemente dos millones de novelas, si te empeñas. Que te permite insertar marcas, hacer búsquedas… Y lo más importante de todo, que en vez de aflojar un billete azul (que es curiosamente lo mismo que valía un disco o una película) por cada libro, lo dejemos en cuatro perras y tira millas.
Tras el aterrizaje de Sony, llegarán las alternativas baratas taiwanesas que nos leerán a viva voz y nos traducirán macarrónicamente los libros; que nos permitirán hipertextualizarlos, llenarlos de borrones y hasta garabatear sobre ellos, algo ideal para el material docente. Luego, en la última fase del ciclo tecnológico, los lectores de papel electrónico se integrarán en los teléfonos móviles, tal y como ya está sucediendo con los reproductores MP3, que de un tiempo a esta parte ya los hace Nokia.»

Alber Vázquez | 27/10/2007 | Artículos | Tecnología

Comentarios

  1. Marcos
    2007-10-28 12:27

    Indudablemente Bueso tiene razón. Tardará más o menos, pero parece que será a corto plazo.

    En cuanto a la Sony Reader, la información es bastante confusa: parece que todavía no se comercializa en España, y que en EU está agotada, ¿no? Tampoco las especificaciones son muy claras… ¿tiene luz interna? ¿hay alguna estimación de la duración de las baterías (no por línea, sino en tiempo)? Las especificaciones dicen que se pueden leer blogs (sic), pero no parece que tenga conexión wifi… No sé, quizás haya algún afortunado poseedor de una por la sala y pueda aclararnos estas cosas.

    Saludos

  2. Afortunado poseedor
    2007-10-28 16:32

    Bien, algunos comentarios sobre el sony portable reader system (PRS), de primera mano.

    Los pros:

    * La resolución es impresionante, similar al papel.

    * La mayor gozada es poder leer en exterior, la experiencia es similar a un libro de papel

    * La batería dura, según catálogo suficiente para leer 2700 páginas (sólo consume al pasar página). En la práctica dura unas 2 semanas porque debe consumir un poco aunque no se lea.

    * Se carga con su cargador o vía USB

    * El software que trae para pasar libros es exclusivamente para Windows, pero hay una implementación libre bastante buena.

    * Es abierto, es decir, admite cualquier texto en formato rtf y pdf

    * Permite la importación automática de contenidos en rss con aplicaciones adicionales (por ejemplo vía feedbooks.

    * Tiene 80MB de memoria interna, suficiente para unos 160 libros. Permite usar memorías SD, lo que significa que, con una de 2GB, por ejemplo, podríamos llevar unos 4000 libros. ¿Alguien se ha leído esto en toda su vida? Creo que Borges sí.

    * Pueden descargarse toneladas de libros de diversos sitios, tanto completamente legales como amparándose en el derecho de copia privada vigente en la legislación española. Sin embargo, lo que no es fácil en España es comprarlos.

    Inconvenientes:

    * Lee directamente pdf pero sin cambiarles la resolución, de modo que es bastante poco usable. En general hay que regenerar el pdf adaptado al tamaño de página del PRS.

    * No tiene wifi ni bluetooth, se tranfieren las cosas por USB

    * NO tiene luz interna, de modo que en eso es como un libro tradicional: si no hay luz, te fastidias.

    * La tinta electrónica tiene un pequeño defecto que puede ser molesto a algunos lectores: al pasar la página tarda un poco (aprox 1 seg) y la página anterior puede verse débilmente, como si se transparentara por detrás de la hoja un poco. A mi no me resulta molesto, pero lo digo para los maniáticos.

    * El contraste no es tan alto como en un libro; el color de la página no es blanco, sino grisaceo.

    * La tienda de libros de sony solo está para el mercado de USA y en inglés.

    * NO hay posibilidad de añadir comentarios al texto, sólo de colocar bookmarks.

    * El interfaz está en inglés.

    A pesar de todo estoy contentísimo con el cacharrito… he dejado de leer en PDA. Para mí lo más incómodo es el tener que leer con luz.

    Hay una nueva versión del PRS que parece que mejora el contraste y tiene más memoria.

    Sobre la luz, el otro día leí una noticia de que hay ya un prototipo de e-ink con retroiluminación.

    Si alguien se anima a comprarlo por Internet, yo lo compré aquí. Servicio impecable. Eso sí, el estado español me cargó 60€ en concepto de aduanas por un producto que no tiene equivalente en España.

  3. María José
    2007-10-28 19:03

    Desde luego comparto la tesis de Bueso, yo era de las que pensaba que no iba a poder prescindir del papel y estoy encantada de leer en PDA.

    De momento sigo prefiriendo la PDA, aunque la pantalla es más pequeña, porque se puede leer sin iluminación y porque a mí sí me molesta que se transparente un poco la página anterior.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal