Libro de notas

Recomendaciones LdN

Tendencias Web 2.0 en el sector editorial

Javier Celaya pone a disposición del que quiera descargarlo el interesantísimo estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial . Atención: no se queden en la introducción; el estudio completo está disponible a la derecha en versión .pdf y se descarga de forma gratuita, bajo licencia Creative Commons. Gran labor la de Javier Celaya, con la colaboración esta vez de José Antonio Vázquez e Iñaqui Saldaña.

«En noviembre de 2005 publicamos la primera edición de este estudio con una excelente acogida en el sector cultural. A lo largo de los últimos dos años, los usuarios del portal cultural Dosdoce.com se han descargado más de 2.700 ejemplares del estudio. Cerca del 60% de las descargas pertenecen a entidades del sector (editoriales, gremios de editores, libreros, etc.), mientras que alrededor del 30% han sido realizadas por personas vinculadas al mundo académico (universidades, fundaciones, bibliotecas, etc.) y el 10% restante han descargadas por empresas relacionadas con entornos de consultoría, profesionales del sector del libro, etc.

La segunda edición de este estudio cuenta con varias novedades y sus contenidos se han dividido en tres grandes áreas.

En primer lugar, hemos llevado a cabo un amplio análisis sobre el grado de utilización de varias herramientas y aplicaciones tecnológicas por parte de las editoriales en sus planes de marketing online del libro. El resultado de este análisis ha sido posteriormente desglosado en ocho tablas:

Tabla 1. Análisis Sala de Prensa Virtual
Tabla 2. Fomento de la lectura: reseñas, comentarios, etc.
Tabla 3. Participación en blogs, foros, chats, etc.
Tabla 4. Política de enlaces con otras entidades culturales
Tabla 5. Participación en Redes Sociales
Tabla 6. Utilización de vídeos y podcasts
Tabla 7. Posicionamiento en buscadores
Tabla 8. Buscador interno

En segundo lugar, hemos llevado a cabo una valoración individual del sitio web de cada una de las 50 editoriales analizadas: Alberdania, Acantilado, Alfaguara, Almuzara, Alphadecay, Anagrama, Barataria, Bassarai, Belacqva, Bromera, Caballo de Troya, Cahoba, Candaya, Cossetania, Destino, Edaf, Ediciones del Viento, Ediciones Martínez Roca, Ediciones Urano, Editorial Crítica, El Tercer Nombre, Espasa, Funambulista, Gedisa, Grup62, KRK Ediciones, Legua editorial, Lengua de trapo, Libros del Asteroide, Melusina, Menoscuarto, Mondadori, Multiversa, Nerea, Océano, Odisea Editorial, Páginas de Espuma, Periférica, Pre-textos, Punto de lectura, RBA Libros, Rinoceronte, Salamandra, Seix Barral, Septem Ediciones, Siruela, Temas de hoy, Tropismos, Tusquets y 451 Editores.

Y la última sección de este estudio también incorpora novedades en relación con la anterior edición. En 2005 entrevistamos a los editores y/o responsables de comunicación de las editoriales analizadas. A la hora de elaborar el presente estudio nos planteamos cómo innovar esta sección con el fin de no repetirnos y aportar más valor a las editoriales y lectores de este estudio. Al final decidimos que sería muy interesante contar con la opinión de diferentes personas sobre temas de actualidad relacionados con las nuevas tecnologías y el fomento de la lectura y la promoción del libro. Con este motivo, invitamos a varios líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros, etc.

En esta sección encontraréis opiniones muy interesantes. Nosotros hemos aprendido mucho con las respuestas aportadas, desde breves anotaciones hasta profundas reflexiones pasando por otras que cuestionan incluso el enunciado de las preguntas. Creemos que será una de las secciones más leídas y comentadas del estudio.»

Ana Lorenzo | 04/10/2007 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. Alber
    2007-10-04 12:17

    Ya, pues debemos vivir y trabajar en universos paralelos, porque en el mío las editoriales apenas están llegando a la Web 1.0. Y sin demasiado entusiasmo, la mayor parte de las veces. Lo de que el “44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.)” yo lo pongo muy en duda.

    No voy a realizar ninguna afirmación tajante, pero no me creo que la cosa pinte tan chula como los autores del informe parecen afirmar. Vamos, ni mucho menos.

  2. Ana Lorenzo
    2007-10-04 16:07

    Alber, mira la página de Nórdica Libros : a mí me parece una página estupenda (bueno, tengo que confesar que la mayoría de sus libros me parecen estupendos, y algunos me han parecido geniales): muchos de sus libros tienen un vídeo de presentación (muy buenos, por cierto: yo he visto el de El festín de Babette, el de Sin contar y no recuerdo si alguno más; hombre, he echado de menos saber qué música era la banda sonora). Ahora se puede ver el de Las flores del mal. El catálogo no es una simple lista, y además ofrece las primeras páginas, algo que yo creo fundamental. Se obtiene información sobre el autor, hay un apartado de prensa en el que se pueden consultar las crítitcas que han recibido los libros y la mayoría que recogen son de sitios web.
    No soy experta en analizar sitios web, así que no sé si es amigable, navegable, si cumple o no las normas ISO de usabilidad, etc. etc. Supongo que todo eso se mejorará poco a poco. Pero sí sé qué quiero encontrar cuando visito una editorial, y esta me lo ofrece.
    Entiendo también que es más difícil para una editorial que tiene un fondo de hace montones de años, que además ha absorbido otros grupos o colecciones… Pero es una pena que se pierdan datos de libros que esas editoriales han publicado o que esos datos haya que buscarlos fuera de esas editoriales. Ya alerta de esto José Antonio Millán en su blog El futuro del libro y se alegra de que la editorial Alfred A. Knopf haya conseguido salvaguardar no solo los archivos de todos sus libros, sino hasta los rechazados y el porqué, etc.
    Hay de todo, Alber. Lo bueno sería que todo lo que hubiese empezara a aprovechar más los medios digitales, que no están en contra del libro, ni mucho menos.
    Un beso.

  3. Alber
    2007-10-04 17:38

    Pero Ana, poner un vídeo promocional no convierte a un web estático y unidireccional en Web 2.0. Es cierto que poco a poco las webs de las editoriales están mejorando (aunque sin grandes saltos cualitativos). Pero de ahí a afirmar que la Web 2.0 toca, cuanto menos de refilón, al sector editorial español, me parece una osadía.

  4. Marcos
    2007-10-04 17:48

    Siento estar de acuerdo con Alber —no por ser Alber, claro, sino por lo que supone su opinión para el mundo editorial—. Nórdica, sin ser ningún alarde, es una excepción. La inmensa mayoría de las editoriales no es que no se hayan sumado a la web 2.0 (sea lo que eso sea), sino que o no tienen presencia en internet, o su presencia es testimonial: no tienen tienda (o es obsoleta), no hay catálogos o estos no son dinámicos y, en definitiva, no aprovechan casi ninguna de las posibilidades que les da la red. Lo contrario es la excepción.

    Saludos

  5. Ana Lorenzo
    2007-10-04 19:46

    Supongo yo que lo que este estudio persigue es, precisamente, que las editoriales aprovechen las herramientas que internet les ofrece, para que ganemos todos con ello. Y que pierdan el miedo a los bloggers, por ejemplo; o que aprendan que no todo lo tienen que invertir en marketing tradicional (aunque estén acostumbrados a calcular ya gasto y beneficio en este); o que se den cuenta de que el boca-oreja en la red funciona más rápido que entre grupos físicos de amigos… y tantas cosas más.
    Por ejemplo, que también es difícil que el español sea un idioma impulsado en la red si los e-prints, los artículos interesantes y la literatura gris que circula por internet no es accesible en español; en inglés, en cambio, parece más fácil acceder a ello (aunque en español hay que reconocer que algunas revistas y algunas universidades y sitios de investigación lo intentan).
    Un beso.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal