Libro de notas

Recomendaciones LdN

Un poco de autocensura y enseguida volvemos

Como ya he dicho alguna vez no me suele gustar mucho el tono que emplea Hernan Casciari en sus textos, pero su inclusión como columnista en el diario El País me parece una de las más grandes bocanadas de aire puro que he visto en un medio nacional en mucho tiempo. Este texto sobre la censura publicitaria es un ejemplo de la libertad de opinión sin pacatería de la que hace gala: “Cada vez que una agencia de publicidad intenta salirse —tímidamente— de la mediocridad reinante, aparece una Asociación de Imbéciles sintiéndose dolida, o lo que es peor, una Comisión de Imbéciles Representante de Ausentes, sospechando que los ausentes pueden sentirse vejados.
No creo que el problema exista porque haya idiotas que se quejan de lo que no entienden. De eso habrá siempre. El problema surge, nace y se ramifica cuando las televisiones les hacen caso a estos fascistas particulares (o asociados). Y las cadenas españolas parecen estar más atentas a cualquier tiquismiquis que a la libertad de expresión en una democracia.” Un poco de autocensura y enseguida volvemos.

Alberto Haj-Saleh | 22/06/2007 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-06-22 12:57

    Dejando a un lado consideraciones sobre que es creatividad, hay que considerar que las asociaciones de imbéciles pueden influir en la venta de productos a o para imbéciles. Sin minusvalorar los productos de Hernan Casciari hay que considerar que es gracias a la publicidad para imbéciles de lo que vive el grupo Prisa. Le va en ello el sueldo :)

    En una palabra, quien paga manda. Las agencias de publicidad, en general, lo tienen muy claro.

  2. fanshawe
    2007-06-22 13:03

    Pues para irle en ello el sueldo, Cayetano, parece importarle poco, como parece importarle poco enlazar un blog del diario “El Mundo” en su columna. Yo, me temo, estoy con él: el 90% de las protestas por anuncios, programas de televisión fuera de horario infantil, campañas, libros, juegos de ordenador, juegos de rol… me parecen fruto de una idiotización de la moral. O de la moralina.

  3. Alberto
    2007-06-22 13:06

    Siempre nos quedarán los callejones oscuros de internet…

    (El de antes también era yo pero he sufrido un lío de personalidades)

  4. Cayetano
    2007-06-22 13:51

    Advertencia: hoy ando algo espeso.

    Del video ahora no puedo verlo (en este equipo uso versión linux para AMD 64 y no hay plugin). Ya lo veré :)

    Al grano. Hernan Casciari tiene un publico determinado, desconozco si cobra o no del grupo prisa, no voy a investigar y el dato ahora es irrelevante. Solo quiero destacar cual es la verdadera función de la publicidad: Captar tiempo de atención de un determinado segmento de población. Las opiniones sobre problemas morales emitidos desde un agente implicado (no solo por ese blog bajo la marca de un diario) me la traen al pairo.

    Hernan Casciari produce objetos de interés, no entro a valorar su calidad, sino una cualidad: es potencialmente rentable en publicidad. No se me entienda mal, nada tengo en contra de Hernan Casciari, sin embargo considero que hay cierta responsabilidad por parte de la industria publicitaria en la idiotización moral. Aquí toca extenderme pero voy pillao.

    Concretando, a franquicia catalana de bocadillos le interesa vender y la campaña propuesta y emitida despues por la agencia no cumple sus expectativas, porque la contracampaña diseñada por los paletos de pueblo es más eficiente.

    ¿Cual era el objeto de hacer una parodia de la vida campestre? Vender bocatas, lo de ser creativos forma parte del dificil y competitivo mercado de la atención. Solo quería destacar esto: Si no hay atención (audiencia) no hay posibilidad de ingresos.

  5. Alberto
    2007-06-22 14:26

    Creo que el párrafo donde no te extiendes me iba a interesar mucho…

    A ver, Cayetano, yo no tengo nada a favor de Casciari (cosa que digo siempre) pero es que no me interesa personalizar nada en él, ni siquiera en las palabras de su artículo sino en el fondo que tienen. La contracampaña de las campañas publicitarias ofensivas no creo que sea más eficaz, creo que cuenta con el respaldo de esa moral idiota impuesta desde… ¿desde cuándo? ¿por qué?

    Joder, yo aún recuerdo haber visto 1, 2, 3, Splash en el cine de pequeño y no me siento traumatizado por haberle visto el culo a Daryl Hannah…

  6. Ana Lorenzo
    2007-06-22 14:47

    Yo de Casciari conozco sólo este artículo al que has hecho referencia, Alberto. Tengo que decir que estoy de acuerdo con él: la censura oficial que ha desaparecido tal y como existía ha pasado a ser censura de muchos grupos. Yo entiendo que haya gente especialmente sensibilizada hacia un problema (por ejemplo, un padre adoptivo de un niño maltratado puede no querer ver el anuncio de los jeans o pantalones sin cinturón que ponen), pero es que todos, en algún momento de nuestra vida, estaremos en las mismas, ¿es necesario por ello agruparse y censurar? ¿No es mejor apagar la tele, ignorar el anuncio? Es mi política. He visto el del terrorista y el coche (¿vw?) y me ha parecido estupendo, y vivo en un país donde el terrorismo anda bien presente.
    Por otra parte, el arte no sufre censuras, como hemos visto otras veces, ni los programas horrendos de TV en que a uno le dan una sorpresa o le traen a alguien para que le pida perdón en vivo y en directo. Ahí somos los espectadores los que no encendemos la tele o la apagamos para no tener que sufrir vergüenza ajena o ver una cruel desnudez de trapos sucios, y nadie defiende los derechos de la gente con escrúpulos o sin estómago de hierro.
    En fin, yo lo veo como lo de las leyes: presunción de inocencia si no se prueba lo contrario, para no encerrar a un inocente. Pues no censurar nada que no sea repudiado en referéndum o de lo que al menos la mayoría (simple) no se haya quejado.
    Cayetano, creo que también me iba a interesar la responsabilidad de la publicidad en la idiotización moral. Seguro que tiene arte y parte. Cuando puedas…;-)

    Un beso

  7. Cayetano
    2007-06-22 15:14

    Video visto. Anuncio de helados (chupame el pene helado y pelado) con maricón despampanante para efecto sorpresa final. Nótese que empleo la palabra maricón. Similar a Amo a Laura.

    Extiendome. Primero tengo que evitar dar la impresión de opinar como si estuviera en un púlpito (aquí toca ejercicio de hulmildad y humillación en público para evitar mosqueos).

    Segundo. La industria publicitaria premia la inserción de sus productos en espacios de máxima audiencia. ¿Qué espacios son esos?. De éxito, hay que crear espacios de éxito para rentabilizar cualquier producto, etc.

    Es el gusto de los mediocres (como mínimo denominador común) el que determina el éxito. ¿Idiotas? ¿Mediocres? Es posible pero dan de comer :) Ambos educan

    En esta línea de argumentación puedo continuar, pero temo aburrir. Sin embargo Mi querido Klikowsky es, en mi opinión claro, un producto mediocre de humor ordinario chabacano y lleno de tópicos, una producción subvencionada de la versión maketa de la Tv Vasca, donde el talento de Hernán Casciari destaca contra el fondo de mediocridad (que incluye cortes publicitarios mediocres para ayudar a financiar la producción).

    El artículo referenciado nos ofrece ejemplos de anuncios retirados. Vale ¿Y que? Si tienen algo que decir y no le gusta la actitud de las cadenas y empresas de publicidad que se busquen otros medios, los que ya usan: Publicidad Viral, Blogs, etc. de esta forma pueden acceder a un mercado de atención en auge donde el talento puede ser desarrollado para vender deterjentes, tecnología o condones … si Hernán Casciari atrae a un segmento de público debería considerar que productos colocarles.

    Puedo pensar tambien que su talento es realmente útil para vender productos inútiles o mediocres a un público que aparentemente es intelijente.

    Disculpas por el cinismo del texto, pero no puedo evitarlo cuando se habla de publicidad creativa, Han conseguido enmierdar todos los medios, ahora se han instalado en la Red …

  8. Alberto
    2007-06-22 16:10

    Sigo pensando que no hablamos de lo mismo, o no queremos hablar de lo mismo. Te podría contar desde cuándo conozco a Casciari y por qué en general no me gusta, o mejor dicho, me molesta (me pasa con muchos, que me molesta lo que hacen a pesar de creer que más de una vez lo hacen muy bien). Es que no creo que eso sea lo importante, supongamos que el texto lo escribí yo, o Ana, no Casciari (aunque posiblemente seríamos ambos mucho menos chulos de lo que es el… o no, yo que sé).

    Tampoco creo que el problema sea la censura mediática a partir de ciertos grupos de presión, como bien dices hay otras vías, vaya que si las hay. Como que estamos hablando de esos anuncios, retirados, pero que seguimos viendo y comentando.

    Lo que me parece grave, dañino e imbecil es la moral absurda de esos múltiples grupos de presión que se ha instaurado con absoluta facilidad en la sociedad, el predicamento ridículo de lo que postulan. Ana lo ha clavado: la pornografía sentimental y familiar, los trapos sucios del famoseo, la programación de tv repugnante a cualquier hora campa por sus anchas. Pero el anuncio del bocadillo no. Anda ya.

    Tú último párrafo me lleva a pensar que identificas publicidad, la que sea, con agente enmierdador. ¿Es así?

  9. Cayetano
    2007-06-22 17:25

    Uff … No había leido el comentario de Ana, pero intentaré ceñirme al tema :)

    Hoy en día quien desee ver una película como Saló o los 120 días de Sodoma creo que no tendrá problemas (en España digo). Quien quiera verla que lo haga (a mi me parece estupenda) y quien no, pues no. Sin embargo plantea serias controversias morales y … legales no resueltas …

    Sobre el ejemplo anterior es interesande debatir, sin embargo el rechazo al producto publicitario puede formar parte de la misma estrategia de la agencia de publicidad (Beneton, Madonna, etc.) es una dinámica perversa. Escandalizar tambien ayuda a vender.

    Distingo entre publicidad y propaganda. Si algo depende del poder económico es la publicidad y los modelos ideológicos que maneja para atraer la atención son de lo más variopinto en eso la publicidad es amoral. Se trata de modificar nuestra percepción respecto a un determinado producto. Además copio y pego una visión positiva y extendida de qué es la publicidad:

    “La publicidad educa.- Informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas”

    Sin embargo, además, potencia determinados modos de ver el mundo, establece lo que es normal. etc.

    “La publicidad da libertad a los medios de comunicacion.- Porque a traves del auspicio los canales son libres y no dependen del estado. De este modo se genera la libertad de prensa generando independencia y llevando informacion a los ciudadanos. Esto promueve la democracia.”

    Tambien el promotor puede retirar la publicidad si no está de acuerdo con la línea editorial de la publicación … o lo que es aún peor: no llega al mínimo de audiencia deseable.

    La publicidad no tiene porque enmierdar el medio donde se inserta, pero por razones, que a mi me parecen obvias, lo hace. El problema es que la responsbilidad está muy diluida entre muchos actores, está bien nadie tiene por que sentirse culpable.

    Las Asociación de Imbéciles que se quejan forman parte, tambien, del espectáculo publicitario. Tambien pueden hacerlo, el sistema funciona así, si les hacen caso es porque afecta a la imagen del producto. Es importante la imagen. Conscientes de esto los paletos, las feministas, o una foto de un señor de Badajoz usada para representar a un imbécil tienen derecho a que su imagen sea respetada.

    Que alguien intente hacer bromitas inteligentes con la imagen de las grandes marcas.

    Lo he dicho en alguna ocasión si un equipo de televisión intenta hacer una chanza en entrevista a pie de calle posiblemente haga algo para destrozarle la videocámara (no a los pobres pringados que trabajan en la cadena), se me caería el pelo con una buena multa. Sin embargo el proceso para defender mi imagen emitida sería largo, costoso y muy complicado.

    Escribo en notas-parrafo, algo confusas quizás para terminar. De acuerdo en que no debería haber censura previa, pero la autocensura publicitaria es un problema fundamentalmente de interés económico, Nada que ver, muy poco, con lalibertad de expresión. A los creativos de publicidad nadie les impide desarrollar su talento, pero me parece lógico que la industria publicitaria sea cuidadosa con el nivel moral medio de los Imbéciles que ella misma ha contribuido a modelar.

    Etc. etc.

  10. Cayetano
    2007-06-22 17:49

    No encontraba la referencia. Aquí está:

    El problema fundamental no estriba en el soporte de la información, sino en el modelo de sociedad en que dicha información circula y al servicio de la cual se pone (La sociedad de la información. Imanol Zubero . Noticias Obreras. Número 1.170. Junio 1996)

  11. Alberto
    2007-06-22 18:55

    Perdón por ser tan lacónico (comento entre pausa y pausa de trabajo) pero permíteme que insista en un punto, Cayetano: no veo problemas con la libertad de expresión (puesto que no hay prohibición, sino autocensura y, en fin, ahí tenemos el calipollazo y todos lo hemos visto). Veo problemas con lo que subyace a la Asociación de imbéciles, a esa ética muy mal entendida. Es que ni siquiera tenemos a la Iglesia para echarle la culpa…

  12. Cayetano
    2007-06-23 17:25

    Lo que vooy a escribir tiene muy mala baba, usando terminos politicamente incorrectos, a ver como le sienta. Advertidos quedan ;)

    Escribe el sudaca:
    Hacerle caso al tonto, en lugar de educarlo.

    Ahora solo crear una escuela o cátedra, donde el talentoso juntaletras sea nombrado director para educar a esas asociaciones de imbéciles. A ser posible con dinero público obtenido de la publicidad insertada en todos los medios públicos.

    ¡Que se jodan los publicistas y sus presuntos reparos morales!

  13. Cayetano
    2007-06-23 17:40

    Lo anterior es (o puede ser) una idea para un anuncio publicitario. Lo que no entiendo es porqué el publicista cuando elabora una campaña para un producto olvida incidir en consideraciones sociales del tipo: Este producto es el más barato del mercado (o el que más beneficios obtiene) gracias a Reventar y Matar a esclavos humanos.

    Tambien puede dar clases el sudaca a una Asociación de Hijos de Puta que financian los medios que emplean los Enculados y Talentosos Publicistas.

    Lo comento en plan borde para que quede clara mi opinión. Ustedes, por supuesto, pueden tener otra y yo estar muy, pero muy, equivocado.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal