Roger Colom aborda la figura del artista Marcelo Bordese y a partir de él nos habla del hecho de «no encajar» en un momento del la historia del arte en la que, teóricamente, todo encaja: “¿Por qué no existe, dentro del ambiente del arte contemporáneo argentino, una estructura relacional en la que Marcelo Bordese pueda encajar?
Por estructura relacional me refiero a dos cosas. Una, es el relato legitimador de cualquier obra de arte. Ya no existe un gran relato que lo cubra casi todo y lo explique. Digo casi porque siempre queda algo fuera, como el surrealismo en el relato de Clement Greenberg sobre el Arte Moderno. Ahora existe una multitud de relatos, cada uno válido en si mismo, aunque no todos lo sean en relación con los demás. Y segundo, me refiero precisamente a esa relación, o a la posibilidad de relación que da pie a todas las relaciones que queramos establecer.” Marcelo Bordese.
2007-05-20 12:11
Dejando a un lado juicios de valor sobre la obra de un autor, creo conveniente recomendar la lectura de un libro que, medio en broma medio en serie, explica porque hay tantos autores en la cola del hipermercado del arte: La palabra pintada
Bordese, como tantos otros, aún está en eso que llama Wolf La danza de los bohemios. ¿Esperando a que alguien le saque a bailar?. Así, no es lo mismo una reseña de Roger Colom en su blog que otra de, por ejemplo, Calvo Serraller en el diario El País.
En Arte, el tamaño si importa. Del curriculum digo :)
2007-05-20 13:16
Es domingo, día de tormenta, al mediodía comida familiar. Mientras tanto:
El autor expone en los urinarios públicos
El autor lleva el urinario a la galería y se convierte en la obra más influyente del arte moderno. Sin embargo aún queda convertir los urinarios públicos en espacio artístico. Es una metáfora: ¿porqué es.humanidades.arte no es un espacio artístico?.
La respuesta es obvia. Toda obra para ser Arte, además de su calidad, requiere un marco adecuado y un dedo que la señale. No sirve cualquier obra, dedo, marco o ámbito.
2007-05-20 15:46
La pregunta
En el artículo nos preguntan:
¿qué hacemos con Bordese?
Se me ocurre responder con miles de preguntas. Una de ellas podría ser: ¿qué hacemos con José Antonio Sistiaga?
Y ahora ¿qué hacemos con El Artista? Podemos meterlos en Una Galería o en Un Museo y provocar un incendio. O devolverlos al Urinario (público). Pero, siempre que sea posible, sacarlos de la mesa donde comen los acumuladores de tiempo ajeno.
Fin de la distribución de octavillas
2007-05-24 03:34
si les interesa saber más sobre Marcelo Bordese pueden ir al bog: bordese.blogspot.com y visitar una galería de imágenes de algunas de sus obras… allí también encontrarán links relacionados, textos sobre su obra y fotos sociales de vernissages, que lo disfruten!