TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.
1. Contemporáneos, obra poética de Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, José Gorostiza, Salvador Novo, Jorge Cuesta, edición a cargo de Blanca Estela Domínguez Sosa en la desaparecida DVD. El grueso volumen presenta la obra casi completa de los autores.
2. Los contemporáneos, que publicaron el núcleo de su obra entre 1930 y 1950, lo son mucho más que la mayoría de poetas que ahora nos rodean.
3. Leí a Xavier Villaurrutia hace muchos años. Me había atrapado su Nostalgia de la muerte. La relectura me ha gustado, pero siento cierto frío en sus versos, como si el poeta necesitase de un abrazo fuerte.
4. Hay algo común a todos ellos que no siempre es extensible a todos los poetas y que yo achaco al influjo modernista en que crecieron: sus primeros poemas son de muy escasa calidad o, en el mejor de los casos, correctos técnicamente (Novo o Cuesta).
5. ¿Tiene sentido escribir hoy como Lope de Vega? El atractivo de la poesía de Jorge Cuesta es, al mismo tiempo, lo que la destruye.
6. Cuán evidente se hace la deuda literaria de Octavio Paz con este grupo de escritores tras una lectura conjunta de su obra. Y leer Piedra de sol es recordar en cada verso el ritmo y la propuesta de Gorostiza en Muerte sin fin.
7. Muerte sin fin se lee como se escucha el Requiem de Mozart. El sentido no es necesario para llenarse la boca con sus letras y salivar emoción y placer.
8. ¿Es la ironía de Gilberto Owen la más fina y sensible de la literatura castellana?
9. Y en este grupo, ¿comparten algo más sus miembros que la edad y la época de actividad poética? Algo sin duda: su apuesta por concebir la palabra como un todo rebosante de sonido y de significado, y la poesía como una ficción alusiva radicalmente distinta del discurso natural.