TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.
La evasión como una invitación constante, la tentación del vuelo, un precipicio de certezas más atractivas que enfrentarse al viento. Huir, huir siempre y hacia todos los puntos cardinales, cualquiera menos rugoso que la coordenada que ocupas. Saltar también a la ficción, una nebulosa que te oculta y te acoge, adentrarse en la angostura de un sendero que puede resultar hermoso y horrendo, pero en el que el dolor no tiene la suciedad y el hedor que te invade en el mundo. Escoger la ficción como taparse los ojos con las manos, escogerla como correr con el pánico que alimenta a las estampidas, escogerla como tapiar las puertas y ventanas y olvidarse de la luz. Don Quijote eligió la ficción, pero lejos de perderse o renunciar al mundo la utilizó para cambiarlo: abrió su propio pasadizo y arrastró la maravilla sobre la realidad, arañándola, impregnando minúsculas parcelas, luchando contra gigantes mucho más poderosos que los de Frestón. No venció, pero no volvió derrotado de su viaje a la ficción: yo sé quién soy, como quien expuesto a los mayores espantos descubre, retornado, la belleza.
Y a nosotros, ¿qué nos queda? Está la huida, una renuncia a toda esta ponzoña pegajosa que nos clava los hilos y nos mueve a su antojo; o está don Quijote y su ficción, quizás unas tijeras y aprender a mover las articulaciones atoradas.
2011-01-28 08:39
Estupendo, me hace pensar en algunos artículos de Slavoj Zizek, sobre “el goze y el placer”, hay uno particularmente muy conocido creo que es el de “Bienvenido al desierto de lo Real”, también al cuento de Cortázar: “La noche boca arriba”, y para tu reflexión tenemos una inmensa cantidad de ejemplos, no sólo en literatura, claro.
Una actitud bien dionisíaca por parte de don Quijote, que correspondió a otros muchos autores y sus personajes, como también a ti supongo.
Me gusta.