TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.
Cada día cruzo una sierra habitada por caballos salvajes, pinos jóvenes, molinos blancos y espigados y un abismo de agua salada como alfombra lejana. Algunos días, si amanece o el aire es una escarcha, la belleza duele. A veces las manadas cruzan el asfalto y he de parar, o simplemente reduzco la marcha para contemplar el baile de los potros. En cada grupo hay un caballo que arrastra un tronco de una pata, y cada paso tiene la apariencia de un lisiado, o de un reo que tirase de una cadena atada al mundo. Muy a menudo la niebla toma la montaña, y uno entra y sale en ese silencio tan pulcro, y descubre paisajes imposibles, regalos de esa niebla que parece soltar a tu paso un árbol, un aspa de molino, una yegua que lleva el humo todavía adherido a las patas. La niebla es una ficción, una quimera gurgitadora de quimeras, una extensión del sueño, o su reverso. En ocasiones la niebla nos posee, y entonces pesa como el tronco del caballo, y la vemos, y sentimos su espesura, pero las manos apenas la diluyen un instante y no tenemos el viento ni la luz. Queda esperar que se eleve o se licue. O podemos adentrarnos en la fábula, y jugar.
2008-06-05 13:10
Sé de que caballos hablas, aunque parezca inverosímil aún abundan por ciertos montes gallegos. Y yo, fíjate, diría que ellos son los que traen la niebla, porque nunca importó en qué momento del año los vi: siempre neblinaba.
2008-06-06 00:32
Precioso. Me encanta imaginar el paisaje tal como lo narras y lo recibes —«Algunos días, si amanece o el aire es una escarcha, la belleza duele.—; creo que se hace uno nuevo, distinto, fantástico.
Un beso.
2008-06-06 21:17
Excelente.
2008-06-09 00:41
Precioso, Marcos. Qué gusto, ese paisaje diario.
(Galicia parece jugar con la niebla, coqueteando con la luz, para recrearse.)
Un cordial saludo.