TdC es un diario de lecturas, un viaje semanal por la cultura. Marcos Taracido es editor de Libro de notas. Escribió también las columnas El entomólogo, Jácaras y mogigangas y Leve historia del mundo [Libro en papel y pdf]. Ha publicado también el cómic Tratado del miedo. La cita es los jueves.
La sensación, demasiado a menudo, es la de retirarle a la playa un grano de su arena con la intención de extinguirla. La sensación es que todos los caminos están ya trazados y salirse es caer y ser tragado por una niebla densa y grumosa que nos borra del mundo, como cuando un día no duermes en casa y al otro día ni siquiera te preguntan. La sensación es que aquellos senderos que parecen luminosos, laterales, angostos, ocultos, fueron previstos y armados para el entretenimiento y la ilusión. La sensación es similar a la del hado y el demiurgo, un unoverso que derogó la conjetura o el antojo, aunque nos legue su apariencia.
Me llamaron la atención esas figuras de playmobil en la portada del libro y no les encontré sentido hasta que concluí su lectura. Se trata de la representación, del juego: jugamos a lograr la igualdad, jugamos a luchar por la naturaleza, por los derechos de este o aquel; jugamos incluso a decidir con nuestro voto el futuro nuestro y de los nuestros, sin percibir que apenas carece de importancia, que se trata de humo, que son migajas para hambrientos. Que somos esos clicks, el granjero, el policía, la familia numerosa, el vaquero, el profesor, la madre o la abuela, el jardinero… y armamos las piezas, cuidamos a los cerdos y los patos y tenemos la sensación de que es una vida y de que tiene sentido. Hasta que la niña se cansa y nos vuelve a la caja.
El ensayo de Zizek es clarividente. La línea narrativa es algo ondulante, y tiene momentos bastante desubicadores, como el intento de recuperación del sicoanálisis para la interpretación del mundo actual, que parecen sacarnos del libro y meternos en otro muy distinto, pero con los últimos capítulos todo se auna. Y tiene la virtud de suavizar las argumentaciones, arduas y complejas en ocasiones, con apoyos explicativos traídos del cine, el anecdotario político o hasta del más famoso robot de bolsillo de los últimos años, el tamagochi.
2007-05-10 19:41
Totalmente de acuerdo. Aunque algunos insistimos en seguir teniendo ideología tenemos un sistema político que se ocupa de otras cosas ciertamente instrascendentes.
2007-05-11 10:38
Conozco artículos de este autor, aunque no libros, y aunque en muchas opiniones disiento, me sorprenden gratamente sus observaciones y puntos de vista. Esta idea que extractas en el párrafo, en que la economía es algo que no depende de la política, yo sí creo que ha calado en la sociedad: la subida del precio del dinero, las subidas salariales, las ventajas fiscales de las empresas grandes… la gente las percibe como algo que se impone por hechos macroeconómicos, determinados por pertenecer a un sistema europeo que se inserta en uno global.
Bueno, apetece leer el libro.
Ah, y no echo de menos aquí la parte literaria, Marcos.
Un saludo