Se volcarán aquí, cada día 27 de mes, una serie de reflexiones personales —aunque no necesariamente de ideas originales— sobre la mente, la realidad y el conocimiento. La autora es profesora del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportaminento de la Facultad de Psicología de la UCM. En LdN también escribe Una aguja en un pajar.
Hasta hace pocos años, cuando le decía a alguien que era psicóloga no era extraño que se pusiera un poco a la defensiva y considerara que a partir de sus palabras, sus gestos o sus actos yo iría extrayendo, como un detective privado, aquellos aspectos oscuros de su vida y averiguaría sus más profundos secretos. Hoy, afortunadamente, ya no es tan frecuente oír este tipo de comentarios, sobre todo entre las nuevas generaciones. Supongo que toda la herencia del psicoanálisis y cómo se ha difundido en el mundo de la cultura tenía mucho que ver con esta idea un tanto romántica de la psicología. Hasta ahora la psicología no ha llegado a este nivel de predicción y dudo que nunca lo haga, de hecho, no creo que deba encontrarse entre sus objetivos. De la misma manera que un médico no puede adivinar observando el aspecto físico de una persona qué alimentación suele tomar, ni a qué hora se levanta o se acuesta, ni si tiene una vida sexual activa, ni determinada enfermedad o disfunción, salvo ciertas cosas muy evidentes. Un psicólogo tampoco adivina la vida privada y la personalidad de nadie, salvo ciertas manifestaciones de trastornos que sean llamativas.
Pero junto con esta reserva siempre me ha llamado la atención la afición que tiene el ser humano a que analicen su personalidad y le den algún resultado, especialmente si es positivo, sobre todo cuando se es adolescente o joven. Sólo hay que ver la cantidad de tests que hay en todas las revistas juveniles.
Y lo más curioso es que en la mayoría de los casos la información que nos dan es la misma que ya sabemos; es cierto que nos la devuelven de una forma elaborada y con un lenguaje técnico. Esto no quiere decir que los tests no sean de utilidad, lo son y de mucha, pero para lo que están diseñados. Porque una cosa es el uso de un test para que un experto pueda tener de forma rápida cierta información sobre algunos aspectos de nuestras capacidades y de nuestras cualidades y otra es que esa información sea novedosa o útil para nosotros.
Lo mismo ocurre con los informes que se dan a los padres sobre sus hijos, si uno no sabe si sus hijo es más o menos introvertido, maniático pues dice muy poco de su relación con él. Pero parece que tener un informe da cierta entidad a las cualidades de nuestros hijos. Por no decir que en la mayoría de las ocasiones la información que se da a los padres resulta un tanto incomprensible, al hablarles en términos de constructos psicológicos que desconocen, al igual que se desconocen la mayoría de las cosas de las que se habla en los informes médicos. Pero a los padres les gusta que les den esos informes. En el instituto de mi hijo nos pidieron permiso para pasarles tests de actitudes y aptitudes y no dijeron que sólo si detectaban algo extraño o si algún padre lo pedía nos darían un informe. Me pareció un signo de que se tomaban en serio la evaluación. No siempre tiene sentido que esa información llegue a un padre, sobre todo si no se sabe interpretar bien y para ello se requeriría una explicación personalizada y detallada que tampoco aportaría gran cosa. Salvo algún tipo de patología que pueda detectar un psicólogo y no un padre, la imagen que uno tiene de su hijo es la que se deriva de su relación con él.
Y lo más curioso es que suelen producirse dos tipos de reacciones, cuando la información que nos dan es negativa y no nos gusta, aunque pudiéramos reconocer cierto nivel de verdad, tendemos a pensar que el test no sirve. Cuando la información es positiva, aunque no nos reconozcamos no es extraño que tratemos de retorcer el argumento para encajar: “en realidad soy muy extravertida y alegre pero sólo lo manifiesto en la intimidad”. No estoy hablando de ningún estudio científico, ni de evaluaciones más o menos formales, sino de la experiencia diaria cuando alguien lee una descripción de su personalidad.
Y la prueba más clara de que ésta es sin duda una de las aficiones más generalizadas del ser humano es el éxito de los horóscopos en su faceta descriptiva de la personalidad. Es cierto que el éxito tiene que ver con el efecto Forer: son descripciones los suficientemente generales y en las que predominan los aspectos positivos para que uno pueda conectar fácilmente con ellas. Y lo más divertido es que incluso los que no creemos en ellos, en cierto modo tenemos cariño a estas descripciones que sobre nosotros mismos hemos ido leyendo desde pequeños. Y así puede entenderse la oposición que ha encontrado la nueva configuración de los horóscopos. ¿Hay alguien a estas alturas de la vida dispuesto a cambiar su horóscopo?, ¿quién querría cambiar “un signo intenso con una energía emocional única en todo el zodiaco” por “uno de los signos más civilizados del zodiaco” y pasar de ser “afable, buen tertuliano, reservado y cortés” a “tener encanto, elegancia y buen gusto, y ser amable y pacífico”? Yo desde luego no.
2011-05-30 09:48
“Se acabó la refriega universal sobre si la Astrología tendría un NUEVO SIGNO ZODIACAL, Ofiuco, la 13º Constelación que configuraría un NUEVO ZODÍACO” afirmó categóricamente el Esotérico y Astrólogo argentino, GUILLERMO CAPELLÁN AstrologofamosoMexDF Independient PressCarmen del Solar – Corresponsal en AustraliaParker Kunkle y el estratagema del STAR TRIBUNE para inventar el nuevo zodiaco (Don Zodiac Guille) Astrologofamoso January 20th, 2:11
“Se acabó la refriega universal sobre si la Astrología tendría un NUEVO SIGNO ZODIACAL, Ofiuco, la 13º Constelación que configuraría un NUEVO ZODÍACO” afirmó categóricamente el Esotérico y Astrólogo argentino, GUILLERMO CAPELLÁN quien se contacto con un asistente del Astrónomo PARKE KUNKLE.
“El Profesor Parke KUNKLE fue vilmente engañado por el STAR TRIBUNE. El periodista que lo entrevistó le hizo un planteamiento astrónomico y jamás se habló del 13º tecer SIGNO del ZODIACO ni de ASTROLOGÍA” le aclaró el asistente del astrónomo americano, “
Más sobre
■Star Tribune
Prof Parke Kunkle y Asistentes
“El Profesor KUNKLE está decepcionado con el periódico y pronto desmentirá este desastre mediático. Quien conoce al Dr. Kunkle sabe que es un científico con ética y respeto por quienes practican y profesan la ASTROLOGÍA” Guillermo Capellán, miembro de WWPA International y de la Asociación Mundial de Astrología, concluyó diciendo “esta jugada mediática del STAR TRIBUNE, logró su objetivo: atacar a la Astrología, destruir la esfera celeste de los doce zignos zodiacales y hasta logró que algunos astrólogo ya prepararan libros y literatura comercial.
Don Zodiac Guille, exortó “ Los Astrólogos del todo el Mundo deben sostener el ZODIACO OCCIDENTAL HISTÓRICO y solo podemos nosotros reformarlo e introducir a OFIUCO como el nuevo sistema astrologal pero no se puede introducir por ahora esa reformulación de la esfera zodiacal”
Mexdf.Independient.Press@gmail.com