Libro de notas

Edición LdN
Computacion creativa y otros sueños por Francisco Serradilla

Francisco Serradilla es poeta y doctor en Informática. Su línea principal de investigación se refiere al desarrollo de Softbots (Robots Software) y Agentes Inteligentes en Internet. Ha colaborado abundamentemente con Almacén como articulista. Computación creativa y otros sueños se publicará los 25 de cada mes.

Creación asistida por la computación

La computación se utiliza como herramienta de apoyo a la creación desde hace bastantes años. En el ámbito de la música en la exploración de nuevos sonidos, por ejemplo, y en el diseño gráfico sustituyendo la pintura y los pinceles por el ordenador.

En este artículo vamos a explorar creaciones en las que la participación de la computación va “un poco más allá”.

Thefuntheory es una campaña publicitaria que proclama algo así como que si hacemos las cosas más divertidas, la gente las usará más. Vean el resultado de convertir unas escaleras de metro en “escaleras piano”:

Ciertamente, la publicidad es –a veces– un motor para la cretividad. La Zürich Chamber Orchestra utilizó este video para propocionar la música clásica:

Pero yendo más allá, ¿pueden las nuevas tecnologías combinarse con los antiguos modos de hacer arte para generar arte en nuevos formatos? Pienso que sí, pero también pienso que es fácil caer en considerar arte la mera utilización de nuevas técnicas. Y creo que es necesario que haya algo más, aunque como siempre en arte, es difícil saber qué es ese algo más.

Por ejemplo, esta “escultura aumentada” de Pablo Valbuena, ¿es un nuevo modo de hacer escultura? A mi me parece interesante, pero que opinen los lectores; ¿es arte?

¿Y qué hay de combinar la arquitectura con otras cosas? Si uno busca en youtube se encuentran muchísimas iniciativas de este tipo, por ejemplo:

Interesante, pero ¿qué aporta aparte de usar el edificio como pantalla de proyección?

Sin embargo, miren éste:

APPARATI EFFIMERI Tetragram for Enlargment from Apparati Effimeri on Vimeo.

Es la misma tecnología: arquitectura + proyectores, pero ¿no les parece que aportan bastante más? Utilizan la geometría del edificio como argumento, construyen una realidad nueva, e incluso evocan al mismísimo Escher.

En este último video lo tengo claro.

Francisco Serradilla | 25 de octubre de 2009

Comentarios

  1. Cayetano
    2009-10-25 10:40

    Tocas un tema que me tuvo obsesionado durante unos años, en concreto desde el año 1996 hasta el 2004. Y conservo un conjunto de mensajes y discusiones enviado al grupo de noticias es.humanidades.arte que agrupé bajo el epígrafre Scherezada Lovelace: Maquina ‘primitiva’ de hacer arte

    Para empezar señalaré que personalmente creo, especialmente ahora, que las computadoras son un elemento que “asiste” al creador y que es muy difícil (pero no imposible) que lo sustituya. Aunque si creo que a los programadores les queda dar un paso más: entender (o sentir) que es el Arte. Una cuestión ya de por si peliaguda y con una definición cambiante a lo largo del tiempo. Historias del Arte que le dicen.

    Según tenga tiempo iré reproduciendo algunos textos que rescato del repositorio ante citado. Empezaré por la opinión de los críticos como Roger von Gunten que al parecer no entiende el concepto de asistido por ordenador :

    Roger von Gunten considera que una obra de arte debe tener una plenitud ligada a la realidad y debe estar siempre terminada; la obra de arte debe estar atendida estructuralmente en todas sus partes y no debe ser, en el caso de las artes plásticas, una cuestión de plasmar sobre la tela una serie de elementos arbitrarios. “Esta plenitud, esta identidad e integridad de la obra de arte, es para mi una condición que no puede lograrse a partir de los mecanismos de cualquier índole”.

    “En un principio el hombre primitivo tomó una piedra para defenderse del ataque de un tigre y desde ahí se produjo otro tipo de vivencia conectada a su vida. La máquina produce un espectáculo , una unidad espectacular. Yo creo que es un asunto grave, desde donde se vea. Hoy están pasando cosas tan importantes que transforman nuestra vida como organismos; cada día se anuncian nuevos inventos que pretenden cambiarnos la vida de manera definitiva”.

    “Para mi todo esto representa meras ilusiones, esos inventos los podemos consumir, pero no los podemos digerir; esto, aplicado al arte, me parece un gran error. Una foto manipulada por computadora nunca podrá transmitir lo que el organismo, por sí solo, transmite desde el principio, aunque por supuesto, tomar una foto es también una experiencia única”.

  2. Cayetano
    2009-10-25 10:48

    Antes de continuar presupongo que se conoce este trabajo:

    Los orígenes del arte cibernético en España: el seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid : (1968-1973) (PDF) de Enrique Castaños Alés

  3. Cayetano
    2009-10-25 10:58

    Cuando preguntas:

    «Por ejemplo, esta “escultura aumentada” de Pablo Valbuena, ¿es un nuevo modo de hacer escultura? A mi me parece interesante, pero que opinen los lectores; ¿es arte?»

    En mi opinión y en ese caso concreto seré rotundo: NO. Sin embargo tendré que argumentas y para eso necesito otro ratito :-)

  4. Cayetano
    2009-10-25 14:06

    Lo que hace Pablo Valbuena es una re-creación (imitación) de una tendencia nacida en la década de los 50 del pasado siglo que se conoce como “Minimal Art” solo que emplea la computación, como otros “artistas” para epatar o montar un espectáculo, pero eso no es Arte.

  5. Cayetano
    2009-10-26 13:51

    Otro aspecto a considerar, si se quiere estar a la vanguardia de la investigación estética usando computadoras, es el económico: máquinas, equipos de programadores, etc. Aunque, en algunos casos y con conocimientos adecuados, puede recurrirse al bricolage como en este ejemplo (siguiendo con el tema de la escultura) de un plotter 3D (CAD-CAM): vídeos de como construirlo y un ejemplo de cómo funciona .

  6. Cayetano
    2009-10-26 13:58

    Aunque para serles sinceros he vuelto a técnicas “obsoletas” donde el coste de las herramientas es mínimo, como ya conté en otra ocasión: Papel, tinta, agua, pincel y tiempo

  7. Cayetano
    2009-10-26 14:34

    Aunque no me importaría tener una maquina como ésta o un equipo y taller como este otro

  8. Paco
    2009-10-26 16:08

    Impresionante la impresora (uy! me ha salido una aliteración!). Habrá que ver el precio de los “consumibles”.

    Mi opinión es que hacer arte es difícil, pero tanto se disfrazan unos al calor de lo convencional (cuántos malos pintores, escritores, etc) como otros al “fresco” del uso de las nuevas tecnologías.

    Para mí, esto es arte, pero no sé muy bien por qué. Quizá porque nos hace pensar a través de las sensaciones.

    ¿No os recuerda a Magritte? Desde este punto de vista no sería tan novedoso, aunque utilice la fotografía.

  9. Cayetano
    2009-10-26 18:03

    Coincido en que lo que hace Chema Madoz es arte, similar (salvando las distancias) a los poemas y objetos visuales de Joan Brossa, un poco más allá tenemos a Antoni Muntadas, etc.

    A todos ellos me los imagino creando usando un computador. Ahora me quedo calladito ;-) que, posiblemente, alguien tenga algo que decir y le esté asustando … o lo más probable es que este tema no interese demasiado.

    Por cierto que los consumibles del cartucho y la máquina se amortizan en un periquete considerando los precios que cobran los modelistas o los artistas ;-)

  10. María José
    2009-10-27 00:51

    Yo creo que lo importante es el resultado y seguro que tarde o temprano surgen artistas que nos sorprendan con nuevos usos, lo que pasa es que genios siempre hay pocos.

  11. Fran Rodríguez
    2009-11-26 20:38

    Como bien a dicho Cayetano el definir que es el arte es algo complejo y en mi caso no soy un historiador de arte y por ello no voy a entrar por ahí. Lo que si me ha parecido interesante es que nuestro modo de verlo evoluciona porque es una característica del ser humano (si, no soy un creacionista) y por tanto el arte en si debe hacerlo porque es una expresión de nuestro yo. Para mi la cuestión importante es el enlace que se produce entre la obra y el espectador, no el medio con el que ha producido la obra. Ese enlace se produce por una interpretación subjetivo de la misma, que no te llegue, eso ya no depende de la obra sino del creador o del consumidor de la misma.

    Es una opinión, con respecto a todo esto y sobre la mención que ha hecho Cayetano al Centro de Calculo de la Universidad de Madrid, ahora en el Reina Sofía hay una pequeño apartado reservado a esto dentro de la exposición Encuentros de Pamplona.

    Salu2

  12. Carlos C.
    2010-06-27 01:56

    Esta entrada es de hace algún tiempo. La idea de un blog es que sea algo abierto en el tiempo a diferencia de un libro o una conferencia que es cerrada en el tiempo y sólo participan los que estuvieron presentes el día del acto, así lo cual espero que no te moleste mi comentario presente.

    Personalmente discrepo de esa idea ( si algo se hace de modo divertido se usará más), por varias razones que enumero (sólo las que me parecen más obvias):
    1 – La novedad puede dar un resultado muy distinto y por tanto engañoso de lo que sucede a largo plazo.
    2 – Se entra en un mundo donde el acostumbrarse hace que cada vez deban ser más agresivas, para que surtan resultado. Esto a su vez hace que la capacidad de sorpresa sea cada vez menor y como espejo, se considere una carencia de ideas (si una caja tiene 10 bolas distintas y hemos examinado 7, parece que ya hay pocas posibilidades sin repetirse, en efecto nos quedan 3). Por tanto hay un factor de agotamiento cuando se abusa de una tendencia-concepto-idea, y se concibe ese erróneo pensamiento de que ya no hay creativos-inventores-descubridores. América nunca fue descubierta en todo caso re-descubierta, algo así como cuando uno de niño logra por sus propios méritos crear un teorema matemático y que con el tiempo se da cuenta que ya existía desde hace cientos de años.
    3 – Siempre habrá rechazo. Interpretado de modo particular en cada caso, expongo 2 ejemplos que para muchos podría ser extremo y para otros lógico: desarrollamos una taza de ‘water’ que cuando te sientas emite unos sonidos de ‘pedo’, puede resultar divertido e incluso ayudará a ocultar los propios de modo que ante cualquier posible oyente externo le resultará imposible percibir cual fue real (si lo hubo y cual ‘maquinado’). No hay duda que puede resultar divertido para unos e insoportable para otros. En un funeral todo el mundo está triste,decidimos imbuir una escena de este tipo al sistema, ahora cuando alguien se sienta/arrodilla/pisa el escalón al pie del féretro, se escucha un chiste sobre muertos, viudas, etc… desde luego habrá quien lo alabe y habrá quien lo sienta como un insulto o cuando menos una falta de respeto, pero basta para entender como la idea propuesta es totalmente subjetiva y por tanto es falsa, lo que no quita que escogido un tema al aplicarlo si produzca el resultado esperado, más no de modo universal, es la misma diferencia que hay entre sonido y música, la música no dejar de ser sonidos, pero especialmente elegidos y combinados.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal