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Computacion creativa y otros sueños por Francisco Serradilla

Francisco Serradilla es poeta y doctor en Informática. Su línea principal de investigación se refiere al desarrollo de Softbots (Robots Software) y Agentes Inteligentes en Internet. Ha colaborado abundamentemente con Almacén como articulista. Computación creativa y otros sueños se publicará los 25 de cada mes.

La aguja en el pajar

Voy a tomar prestado el título de una columna de Libro de Notas para este artículo, con permiso de María José Hernández Lloreda, ya que muestra perfectamente uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo y apunta una de sus vías de solución.

En el último artículo hablábamos del papel perdido de los críticos, las editoriales y los libreros. Independientemente de que estos colectivos sean o no capaces de adaptarse a los nuevos modelos de distribución de contenidos mediante el ejercicio de su papel de selectores, van apareciendo también nuevos sistemas de encontrar la aguja en el pajar, al menos en tres niveles: las críticas tradicionales llevadas a la red, las recomendaciones sociales y los sistemas de recomendación automáticos.

Críticas tradicionales

Cada vez son más los lectores que escriben una reseña de los libros que leen utilizando generalmente el formato blog, comentando los aspectos relevantes, evaluando su interés y asignando incluso una puntuación numérica al mismo. Muchos de ellos no son críticos profesionales, pero si sus opiniones son útiles al lector poco importa esto. En realidad algunos lectores preferirán críticas más cercanas a su propio lenguaje aunque ello conlleve una pérdida de profundidad en el análisis de las obras.

En todo caso los críticos profesionales no están excluidos de ejercer este tipo de crítica, y de hecho muchos lo hacen. En los últimos años hemos visto una evolución importante desde una Web dominada casi exclusivamente por personas con perfil técnico hacia una Web con una creciente participación de personas con formación humanística.

El problema para el lector se reduce a encontrar a un crítico en el que pueda confiar, cosa que en este tipo de aproximación se hace por ensayo y error: ¿te gustó el libro que te recomendó el crítico X? Si es así, la reputación del crítico X aumenta para ese lector en particular. Este concepto de reputación es uno de los más importantes de la nueva Web social.

Una tendencia creciente entre algunos bloggers es añadir un apartado en su blog denominado “lo que he leído”, a modo de definición de su propio perfil intelectual. Si el blog te parece interesante, probablemente te interesen los libros que el autor leyó.

Recomendaciones sociales

Este es un paso más allá en el proceso natural de establecimiento de la reputación de los críticos. Las redes sociales permiten conectar a personas con intereses comunes en diferentes ámbitos. Utilizando estas herramientas los usuarios pueden entrar en contacto, estableciendo grupos de debate que en teoría tenderían a construirse entre usuarios de opiniones o intereses afines. De este modo cualquier usuario de la red puede recomendar a los demás los libros que consideren interesantes.

Sistemas de recomendación automáticos

La Inteligencia Artificial puede aportar aquí su granito de arena, ayudando a cada lector a encontrar contenidos de su interés. Hay diversos enfoques para este problema, pero uno de los más interesantes son los Sistemas de Recomendación Colaborativa.

Estos sistemas establecen parecidos entre usuarios utilizando diversas medidas matemáticas. La idea subyacente es que si dos usuarios tienen opiniones similares sobre los libros que han leído ambos, entonces la valoración que uno de ellos haga de un libro que el otro no ha leído puede funcionar como un estimador de la puntuación que del otro. Es decir, podemos predecir (evidentemente de modo no infalible) si un libro (u otro ítem cultural) puede o no gustar a un lector.

Un ejemplo consolidado de este tipo de sistemas en el mercado español es FilmAffinity, que además define estos “usuarios parecidos” con el ilustrativo término de “almas gemelas”. En este caso se trata de un sistema de recomendación de películas.
Recientemente han aparecido dos sistemas de recomendación colaborativa en el ámbito específico de la literatura llamados librofilia y BookAffinity. Estos sistemas constituyen las primeras iniciativas de este tipo en el ámbito de la literatura, y sin duda habrán de convertirse en servicios interesantes para los lectores.

En desarrollar las tecnologías de base para realizar recomendaciones precisas trabaja desde hace unos años mi grupo de investigación (Agentes Inteligentes y Computación Ubicua), en la certeza de que será una tecnología de interés creciente en todos los ámbitos. En la actualidad hay bastantes sistemas de recomendación funcionando en la Web, aunque la mayoría se basan en enfoques no colaborativos, por ejemplo, las recomendaciones de productos de Amazón y las radios personalizadas como LastFM o Pandora (esta última por desgracia sólo puede utilizarse desde Estados Unidos), y recientemente la propia iTunes Store se ha sumado a la tendencia añadiendo al conocido programa de Apple un subsistema denominado Genius, capaz de aprender a partir de las canciones que posee cada usuario y recomendar música que pudiera resultar de su interés.

Francisco Serradilla | 25 de septiembre de 2008

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-09-25 12:53

    Leyendo tu artículo se me ha ocurrido una pregunta: ¿Porqué no existe algo como Jamendo pero con libros? Alguna cosilla hay por ahí pero el nivel de participación o “masa crítica de críticos” es pequeña, así lo percibo y quizás esté equivocado. Aunque los autores que publican bajo licencias menos restrictivas va en aumento no parece que florezcan o funcionen bien los “clubs de lectores cibernéticos” (aka redes sociales tipo meneame p.e.) dentro del ámbito de autores que publican bajo licencias cc.

  2. Ana Lorenzo
    2008-09-25 14:09

    Es muy interesante eso de que la inteligencia artificial aprenda; al fin y al cabo, cuando se utilizaba en las bibliotecas la difusión selectiva de la información (DSI), tampoco se acertaba ni al 80 %. Yo creo que en cuestiones de gustos es muy difícil que no surja lo inesperado en un ser humano. Otra cosa es buscar temas más precisos; y no te cuento ya lo que ayudaría ese buscador del BOE… qué maravilla.
    Una cosita de Librofilia: tiene copyright. ¿Quién está detrás? Y, ¿qué o quién está detrás de bookAffinity? Nunca me lo había planteado en filmAffinity, tengo que reconocerlo.
    Un beso.

  3. Paco
    2008-09-25 15:33

    A Cayetano: creo que los libros van un poco por detrás de la música en su evolución tecnológica… Sin ir más lejos ya casi nadie oye música en algo que no sea un reproductor de mp3 o similar, y en cambio ¿cuántos usan todavía libros en papel? Unos pocos, creo.

    Obviamente música y literatura tienen elementos diferenciadores que pueden provocar que la evolución no sea idéntica, pero creo que a pesar de esto la evolución será más o menos similar, aunque más lenta en el caso de los libros. Supongo que tiene que ver con el perfil de los lectores, habitualmente menos tecnófilos.

    Así que entiendo que lo de Jamendo vendrá, como ahora están viniendo los sistemas de recomendación a los libros, que en música (LastFM, Pandora, etc) y en cine (filmaffinity) llevan del orden de 5 años funcionando.

    A Ana: mi grupo de investigación tiene en marcha actualmente un convenio de colaboración con filmaffinity. Creo que con ello vamos a potenciar mucho un servicio que ya de por sí cuenta con el respeto de mucha gente. Creo que bookaffinity lo ha montado uno de los antiguos colaboradores de FA; librofilia no sé. La verdad es que ambos tienen mucho que mejorar para ser realmente útiles: la implementación deja mucho que desear y el ancho de banda que tienen contratado es… escasito, pero lo más importante es que para que un SR funcione debe tener una masa crítica de usuarios importante, es decir, mientras más usuarios haya más interesante serán las recomendaciones.

    Mi grupo también desarrolló un SR de escritores (y os puedo decir que era mejor que estos dos ;-), pero desde la Universidad es bastante complicado explotar estas cosas. Además pedí un proyecto al ministerio para desarrollar estas ideas y no les interesó en absoluto: me lo denegaron diciendo que era muy aplicado. En España la investigación que no sea muy teórica lo tiene bastante difícil, por el momento.

  4. Ana Lorenzo
    2008-10-08 14:27

    Ay, Paco, gracias. Te juro que lo acabo de ver.
    Qué rabia lo de la falta de financiación por parte del ministerio, aunque no sé por qué no me extraña.
    He estado entrando (sin registrarme, todo hay que decirlo) en BA y en Librofilia y parece que falte más tiempo y gente, sí. Claro, es pura contradicción admitirlo y no registrarse, pero va a ser cosa de tener más tiempo libre.
    Las recomendaciones más graciosas son las de La casa del libro: La catedral, de César Mallorquí (lo busco porque lo necesita mi hija como lectura obligada). Me recomiendan: la obra que busco + La catedral del mar de Ildefonso Falcones, bueno; la obra que busco + Conversaciones en la catedral de Vargas Llosa, ja, ja, ¿si hubiese un libro que llevase por título Los mejores chistes de la catedral del chiste, me lo recomendarían también? Seguro.
    Un beso.

  5. alberto
    2008-10-08 14:46

    O sobre San Mamés :P

  6. Paco
    2008-10-08 15:51

    Bueno, no sé qué edad tiene tu hija, pero “Conversación en la Catedral” quizá sea un poco fuerte S-[


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