Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.
Debería hacerlo más a menudo, pero aparentemente veo El bueno, el feo y el malo una vez por década. La última el domingo pasado, y la sensación es la misma: lo que llega a molar esta película. Desde que empieza. ¿Puede haber una intro mejor que esta?
- Qué de cosas pasan. Todo el tiempo, son tres horazas donde no dejan de ocurrir cosas una detrás de la otra, sin relleno alguno. Caben los forajidos, los tramposos, la guerra civil, los confederados, la voladura de un puente, la obsesión por el oro, el drama familiar, la religión, la soledad, la avaricia, el honor, la amistad, la venganza. Cualquier cosa, están todas allí.
- Qué bien están contadas las cosas. Por ejemplo la persecución que hace Tuco del Rubio después de que su “sociedad” se rompa por primera vez. Cuatro hogueras apagadas con cuatro colillas y sólo la última se enciende cuando Tuco prueba a darle una calada.
- Qué malo es el malo, qué malo es Sentencia. Malo como el demonio, con cara de controlar la situación, adelantándose siempre a los demás sin que sepas como, sonriendo como el cabronías que es, abofeteando a la pobre prostituta, escuchando siempre detrás de la pared. Malo de matar a un hombre delante de su familia.
- Qué bueno es el bueno, bueno a su manera, pero que tapa al moribundo con su chaqueta y luego le da dos caladas del cigarro porque sabe que al final sólo queda dar un poco de conforto al que se está muriendo.
- Qué feo es el feo, y qué sinvergüenza, y qué divertido, y qué lista infinita de crímenes cometidos que le enumeran delante de la horca (y que copió años después el capitán Jack Sparrow) y qué mamón, que te cae bien a pesar de ser a ratos peor que el malo.
- Qué música. La mejor jamás hecha para una película. La música que hace que una carrera enloquecida entre tumbas te deje sin aliento. Qué peli más grande.
2012-05-30 13:30
Tuve la suerte de poder verla, como tú, el lunes (¿forse in rete 4 anche tu?).
Pero yo por primera vez: ¡tremenda película!
El mejor western que haya visto. Viva.
2012-05-30 13:51
No, qué va (la davano in rete 4? Cavolo, che coincidenza!). Un amigo me llamó por teléfono y me dijo “pizza y El bueno, el feo y el malo en mi casa. Ahora”. Y tardé unos tres minutos en llegar.
2012-05-30 14:33
En rete 4 está lo mejor del western italiano los lunes sobre las 9:10, creo. Ciclo Sergio Leone. Lunes anterior: C’era una volta il western. Spaventoso!
Además echan otro wstern no italiano a continuación a modo de bonus. Tocó Pat Garret & Billy the Kid, del Peckinpah (que no sé si por lo mucho que me gustó la de Leone o por lo que pensaba que me iba a gustar por ser Peckinpah, me acabó decepcionando).
En cualquier caso, inédito esto de poder estar enganchado unas horas a la tivú.
2012-05-30 18:55
Fíjate si me emociona esta película que me emociona hasta leer sobre ella. La carrera de Tuco entre las tumbas es una cabrona, porque cada vez que la veo me dan ganas de darle a rewind y volver a verla todo el tiempo, y llevarme así todo el día. Orito.