Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.
La elaboración de esta columna me coge en la madrugada del martes al miércoles y no tengo la lucidez suficiente para escribir cosas que tengan demasiado sentido. Así que seré esquemático.
- No sé si voluntaria o involuntariamente pero el destino ha querido que haya visto las dos grandes favoritas a los Oscar de este año en esta última semana antes de la ceremonia, The hurt locker y Avatar.
- Empezando por esta última: la película de James Cameron es una historia infantil (es decir: para niños) contada en tres horas, una más de las que necesita. Técnicamente es impresionante, a ratos muy entretenida y que cumple de sobra con su cometido de hacer pasar un rato espectacular. Los actores, bien, la historia, simplona, el guión, con agujeros, pero nada excesivamente grave. Lo que sí sé es que Avatar tiene muy poca entidad como para pensar en que pueda llevarse el premio a la mejor película, mucha menos que otras superproducciones vencedoras como El retorno del rey, Gladiator o la propia Titanic. Ni siquiera tiene entidad para estar entre las diez finalistas.
- The hurt locker, de Kathryn Bigelow, es mucho más película que la de Cameron en cualquier sentido. Entre sus grandes logros está su estructura episódica a modo casi de serie de televisión, donde cada episodio consiste en ver si los protagonistas sobreviven a la bomba que tratan de desactivar. También la manera de enfocar la guerra casi como si fuese una película de terror, donde te encoges en el asiento esperando el gran susto que, evidentemente, no llega. En Iraq no están ni Freddy ni Jason, pero llegas a creer que sí. Por último el estupendo trabajo actoral, personalizado en su protagonista, Jeremy Renner, que se ha ganado a pulso la nominación (sorpresa) al mejor actor.
- He logrado ver ocho de las diez candidatas al premio gordo, se me han quedado en el tintero The blind side y Precious, aunque puede que esta última caiga aún en lo que queda de semana. Así que ahí lanzo mi quiniela de las categorías principales, como siempre poniendo lo que deseo que ocurra y no lo que creo que va a ocurrir:
MEJOR PELÍCULA: Inglorious basterds. Fue la mejor película del año pasado y por coherencia mi voto va a ella.
MEJOR DIRECTOR: Quentin Tarantino
MEJOR ACTOR: El favorito es Jeff Bridges por Crazy heart, película que se estrena este viernes en el país en el que estoy y que trataré de ver. Mientras tanto, y a pesar de que Renner, Clooney y Freeman están fenomenales (qué buena terna este año) mi voto va a ir por la delicada y maravillosa composición que hace Colin Firth de ese profesor inglés profundamente deprimido en A single man.
MEJOR ACTRIZ: Sólo he logrado ver a Carey Mulligan en An education y hace un papel decente en una película mediocre. Así que diré Sandra Bullock por su papel en The blind side, que es lo que dicen las apuestas.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: El asombroso Christoph Waltz de Inglorious basterds, inolvidable Coronel Landa.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Vera Farmiga y sobre todo Anna Kendrick están estupendas en Up in the air, pero mi voto va para Penélope Cruz por su divertido e intenso papel de amante en Nine. La película —algo sosa y con poca fuerza— mejora muchísimo siempre que ella sale por la pantalla.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: De nuevo Inglorious basterds, Tarantino (del que no soy fan) escribiendo maravillosamente desde todos los puntos de vista: estructural, narrativo, diálogos… un guión de ensueño. De todas formas si premiaran la virguería que es el guión de A serious man de los hermanos Coen no me enfadaría.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Distrito 9, inteligente, cuidado y con mucho atractivo para el espectador, bien por él.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: A la espera de ver esta semana Un profeta y con la imposibilidad de ver la película israelí, las otras tres candidatas son tres maravillas que merecerían ser premiadas. Enormes tanto el clasicismo melancólico de El secreto de sus ojos como la tristísima pero enormemente poderosa La teta asustada de Claudia Llosa… pero aún así me quedo con La cinta blanca de Haneke, una obra maestra redonda y absoluta.
Quedan cinco días, así que ahí tienen los comentarios para anotar sus quinielas. Les espero.
2010-03-03 11:24
Increíble. Coincido con mi hermano en la valoración de The Hurt Locker. Espanya se hunde.
2010-03-03 11:24
Avatar=Pocahontas
Me apunto la lista que proporcionas. Yo, para mejor película, voto por “Precious”.
Saludos,
2010-03-03 12:37
Yo tampoco considero que ‘Avatar’ deba recibir el premio a mejor película… ¡con lo enorme que es ‘Malditos Bastardos’!
Tengo pendientes algunas, pero las que más me apetece ver son ‘The hurt locker’, ‘La cinta blanca’ y ‘A single man’. De ‘Up in the air’ no me han dicho nada bueno… ¿Tan bien están Vera Farmiga y Anna Kendrick?
2010-03-03 12:40
Pues Anna Kendrick creo que tiene un papel muy interesante y muy bien resuelto. Y Vera Farmiga está muy bien en cualquier sentido posible. Es que sale tremendérrima, madre mía…
Hace tiempo escribí esta reseña sobre la película, si quieres saber lo que pienso de ella (que es que está bastante bien).
2010-03-03 15:40
¿Distrito 9 es una adaptación? ¿De qué cosa? ¿De los cortos anteriores del director? ¿De una novela? Pasmado me encuentro.
2010-03-03 15:41
Sí, de un corto suyo anterior, precisamente el que llamó la atención de Peter Jackson y le decidió a producirle un largo.
2010-03-03 23:03
Sobre las películas de no habla inglesa:
EL profeta es EXCELENTE!!!! te va a gustar.
Esta noche veo la israelí y te cuento que tal es.
El secreto de sus ojos me encanto, y como soy argentina, me gustaria que sea galardonada, pero lo cierto es que todas las nominadas son excelentes (incluyo la israelí porque viene con excelente crítica!)
saludos
Vero
2010-03-03 23:16
Yo voy con AVATAR. Sobre Tarantino….ya hablaremos sobre eso. Pero si ganara me resultaría simpático. Pero a tope con AVATAR, Coraline y Up (para mejor película). En caso de milagro, District 9.
El profeta es, efectivamente, un peliculón de esos.
2010-03-04 01:49
Pero Alvy, ¿tu crees que va a ganar Avatar o crees que debe ganar Avatar? En mi opinión, The hurt locker, Inglorious basterds o incluso Distrito 9 son mejores películas. A Avatar que le den los mejores efectos especiales.
Saludos