Ánxel Vence, Entre la brea y la ceniza: “Más que el pasado, lo que realmente debe preocupar así en el caso de las mareas negras como en el de los incendios —los dos grandes problemas endémicos de Galicia— es lo que pueda ocurrir en el futuro. De hecho, la causa de las catástrofes marítimas y forestales ha residido históricamente en la ausencia de una elemental política de prevención; y no parece que en este punto se haya avanzado gran cosa. Ni pequeña.
Bien al contrario, los barcos cargados de toda suerte de productos contaminantes siguen circulando —como hace cuatro años— con periodicidad casi diaria por la autopista marítima que discurre a sólo unas pocas millas de la costa gallega. Tampoco hay noticia de que la autoridad competente proporcionase a las cofradías barreras oceánicas con las que hacer frente a una eventual oleada de chapapote; y, a lo sumo, se habla de solicitar la presencia permanente de un buque de lucha contra la contaminación con base en Galicia.
Se ignora igualmente qué medidas están tomando, aparte de confiar en la lluvia, los encargados de la guarda de los montes para evitar que el próximo año se repita la inmensa hoguera forestal de este verano.”
2006-11-13 09:25
Falla el enlace, Marcos.
Buenos días.