¿No están ya un poco hartos del despliegue de ñoñería recordatoria de los 50 años de vida de TVE? Visión almibarada y melancólica, publicitaria, de una televisión cavernaria: “Todos han coincidido en manifestar que aquellos primeros tiempos fueron lo más parecido a la dicha. Para una nutrida mayoría queda fuera de toda duda la superioridad artística, estética y moral de la tele de los 60 y los 70 sobre la de ahora. Así será, si así lo dicen. Un perspicaz analista de la cosa me hablaba hace poco del ‘efecto Cuéntame’. Sostenía que a bastante gente le gusta seguir la peripecia de de los Alcántara porque, con todos sus problemas y sinsabores, les ofrece pinceladas de vida elemental, sencilla y sin complicaciones. Dicho de otro modo, una imagen del orden familiar desaparecido en estos tiempos confusos. Es probable que la añoranza de aquella televisión tan gris y tan casposa sea también la consecuencia de un desconcierto ante el presente, una especie de repliegue defensivo en busca de algo más seguro o más acogedor.” Ajuste, de José María Romera.
2006-11-14 02:38
Yo lo asemejaría a la situación de la pareja casada cuando escucha “su canción”, aquella con la que se enamoraron ese verano. No es que sea buena o mala la canción, es que les trae buenos recuerdos. Igual pudiera suceder con las imágenes de TVE rescatadas de las latas.
Entonces queda la duda de si eran tiempos más felices los de hace 30-40 años. En esto estoy de acuerdo con lo del “efecto cuéntame”, aquellos tiempos tenían sus perfiles en blanco y negro, pero quizás sea justificada esta estrategia de “repliegue defensivo” de gente que quisiera ir en dirección contraria a un futuro que se presenta cada vez más distópico e inhumano.