Rodrigo Fresán explica el modo de desenamorarse de la última musa, Scarlett Johanson, con la sencilla receta de ir a ver sus dos películas más recientes: “La primera se titula La Dalia Negra, está basada en una gran novela de James Ellroy y ha sido filmada y firmada por Brian De Palma, probablemente el más grande director de películas malas de toda la historia del cine. Y aquí De Palma alcanza nuevas alturas; porque La Dalia Negra no sólo es incomprensible si no se ha leído recientemente el libro de Ellroy sino que, además, carece del delirio kitsch y de la pulsión absurda que redimía de algún modo a su ya inolvidable Femme Fatale. Y aquí está ella, haciendo de, sí, femme fatale, explotando esa gracia neumática que la relaciona con los pin-ups del Hollywood clásico, contoneándose en faldas ceñidas, fumando en boquilla y, finalmente, luego de tanto esfuerzo, tan sólo consiguiendo (lo mismo va para sus compañeros de reparto, Hillary Swank y Josh Hartnett, en el que posiblemente sea el casting más errado de los últimos tiempos) el mismo efecto de mamarracho que, voluntariamente, buscaba y encontró la alguna vez niña Jodie Foster en Bugsy Malone, aquella farsa de Alan Parker con niños disfrazados de gangsters. Salí de allí tambaleándome, pensando que más sex-appeal tenía el Fidel Castro gimnasta en su reciente «pequeño material fílmico»”. Odiamos tanto a Scarlett.
2006-11-01 10:39
Fresán es un pedante. Tan pedante que necesita hacerse notar con alguna parida del tipo “reconozco que me gustaba y ahora voy a buscar la manera de ponerle a caldo”, intercalando frases de esas que uno pueda decir “oh, oh, qué rompedor”, como la del final de ese artículo.
Afortunadamente es más fácil olvidarse de un texto de Fresán que de Scarlett Johansson. Bastante más fácil (lo siento Enrique, lo intenté hasta el final, pero sigue recomendándome cosas, que sueles acertar ;-)
Saludos
2006-11-01 10:44
Vaya, veo que tú eres de los absolutamente obnubilados por la Scarlett :)
Sí te admito una cosa, y es que es más que probable que todo el artículo se deba a una pataleta, una especie de terapia: ya que no puedo tenerla, la pongo verde.Yo no creo que fresán sea un pedante; precisamente un pedante jamás escribiría la última frase, demasiado pop. Independientemente de coincidir o no con sus gustos, Fresán tiene para mí una gran virtud como articulista (no he leído sus novelas): sabe estructurar sus artículos, dividirlos en compartimentos aparentemente estancos pero que uno ve perfectamente conectados al llegar al final; de ese modo se puede permitir hablar de varias cosas distintas en un mismo texto sin perder coherencia.
Y nada, que a mí también me gusta la Johanson, pero admito críticas ;)
Saludos.
2006-11-01 11:14
Lo curioso del caso es que si hay una frase que me parece de una pedantería (y sobradez) supina, es justamente la última. Es más, estoy convencido de que la puso en plan “jo, qué guay soy” :
) No nos vamos a poner de acuerdo (bueno, en lo de Scarlett sí :)2006-11-01 11:27
En fin, yo estoy con lo de que es una rabieta del tipo “si no es para mí, no será para nadie…”
2006-11-01 11:27
Tranqui, Otis, yo lo tengo claro: entre Fresán y la Johansson no tengo dudas: me quedo con Scarlett, no todo van a ser novelas. No obstante, si he entendido bien el artículo, el problema (me parece a mí) podría estar en otro lado. Y tú, que tienes más experiencia que yo en esta materia, puedes corroborar o no mis impresiones. ¿No podríamos estar ante un problema de eso que llaman “dirección de actores”? Si la Johansson nos gusta en determinadas películas (Lost in translation, La joven de la perla, Match Point, el video de Dylan) y en otras no tanto, o absolutamente nada (La Dalia Negra, Scoop) ¿no podría tratarse de un problema de los directores de cine y no de Scarlett? No he visto todavía ni La Dalia Negra ni Scoop, pero todas las críticas que he leído o escuchado van en la línea de lo que afirma Fresán, y todas hacen más hincapié en el trabajo de dirección que en la presencia de Johansson.
Por último: a mí la Johansson me pone (perdón, políticamente correctos), pero la que verdaderamente me pone (está de moda en mi barrio y en todos los barrios “periféricos” del mundo) es “la Juani”. (Verónica Echegui, en la última de Bigas Luna).
Un saludo.
2006-11-01 11:45
Para salir de dudas: ¿por qué no probáis solicitando la opinión de “Cándida”, la imprescindible crítico de cine del programa de Gomaespuma?
(Pensando en Scarlett he viajado hasta Verónica Echegui, de ésta a Cándida y de Cándida, por no sé qué extraños lazos del destino, he corrido hasta Jean Seberg. Y sí, reconozco que me gustaba mucho Seberg, además al lado de Jean Paul Belmondo no había lugar para dicotomías. Godard decía que Seberg era una actriz que le inspiraba deseos de hacer toda una serie de pequeñas cosas, cosas que le gustaban. No sé si se refería a cuestiones cinematográficas o a otro tipo de cuestiones. En relación a los actores, la postura de Godard también era curiosa: “Mi posición hacia ellos ha sido siempre, en buena parte, la del entrevistador frente al entrevistado. Corro detrás de alguien y le pregunto algo. Al mismo tiempo, soy yo quien ha organizado la carrera. Si está cansado, agotado, sé que no dirá lo mismo que diría en otras circunstancias. Pero he cambiado mi manera de organizar esa carrera”).
2006-11-01 11:55
Pues es curioso eso que dices, Enrique. Vi “Scoop” anoche y en un momento dado, en una escena sin relevancia, veía a la Johannson y pensaba “cuánto le durará la frescura a esta chica”, y creo que ese es el secreto, la frescura que posee y que es lo que hace que te encandile, aunque objetivamente haya actrices mucho más bellas. Evidentemente, una buena dirección de actores potencia y eleva eso, pero Scarlett lleva mucho ya dentro aunque la dirección no sea buena. “Scoop” es más bien normalita, pero ella está en su línea (maravillosa, encantadora, bellísima, estremecedora… bueno, ya, que se me ve el plumero :-)
Saludos
2006-11-01 13:14
Lo que me lleva a contar que tengo una amiga clavada a Jean Seberg.
Que no viene al caso, pero, vaya, qué más da. :-)
2006-11-01 14:47
Pues yo creo que Enrique da en el clavo, y actores geniales como Nicholson han hecho interpretaciones penosas porque el director no ha sabido controlarlo.
E insisto, Otis: a ti Scarlett te poe y punto, y da igual en qué película aparezca o cómo esté. Si yo te comprendo perfectamente.
Saludos.
2006-11-01 21:14
Iba a comentarlo antes y se me pasó: Fresán también tiene la capacidad de fabricar frases certeras, como la que dice de de Palma: «probablemente el más grande director de películas malas de toda la historia del cine».
Saludos.