Libro de notas

Recomendaciones LdN

El misterio del ladrillo encantado y el milagro de los panes y los peces

¿Lleva razón Jesús Cacho?: “Pero esa una explicación que no resiste la prueba del algodón de siglos de sometimiento —interesado, cierto— del mundo del dinero al poder político, por más que ocasionales March o Romanones hayan sido capaces de invertir coyunturalmente la tendencia. Y lo que está pasando, desde el punto de vista del poder político, es que el Gobierno del señor Zapatero ha llamado a capítulo a cuatro o cinco señores, los ha sentado con un banquero, les ha convidado a pastas con chocolate espeso y los ha conminado a salvar a la patria, asegurar la españolidad de unas empresas cuya mayoría del capital está desde hace tiempo en manos de fondos de inversión extranjeros. A cambio, el visto bueno para que el ramillete de los elegidos y sus próximos, a golpe de información confidencial, eleven a la enésima potencia sus ya ingentes fortunas. ¡Especulad y enriqueceos, malditos! La colusión entre política y negocios, tradicional desgracia histórica española, en su más espléndida versión.” El misterio del ladrillo encantado y el milagro de los panes y los peces.

Marcos Taracido | 18/10/2006 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. joseluis
    2006-10-18 13:40

    ¿Será la invasión árabe? Porque Cacho viene a decir que, cuando la “hériga” de Solchaga … Y el palabro es la denominación, nada menos, de la huida de Mahoma de la Meca a Medina, o al revés, que me tiene sin cuidado. Cacho Querrá decir “égida” que tampoco es muy propio. Pero sí, se le entiende, Solchaga, pésimo ministro, es ilustre comisionista de altísimos vuelos desde hace unos veintitantos años y no se le conoce socialismo sino docenas de millones y de euros. Un peligro. Agag sigue sus vuelos. Otro.

    El resto de las afirmaciones de Cacho, perfectas como acostumbra. La habitual inepcia política española, no sólo socialista. Falta memoria en este país, donde el amor a la vivienda, aunque sea archicutre, ha financiado salvajadas y desde Franco. Los horrendos barrios VPO de muchas ciudades españolas prontos a cumplir 50 años de edad, o ya ampliamente rebasados, que se vayan preparando.

    Otra cosa, ¿Cuándo podría pincharse la burbuja inmobiliaria española? Cuando el contribuyente se dé cuenta de que los contratistas de obras públicas inflan los precios entre un 35 y un 50 %, el consumidor se dé cuenta de que pagar 300.000 o medio millón, podría no ser necesario ni conveniente, sino más todavía, es una estafa por cuatro paredes mediocres en Matalascañas del Pedregal, dos provincias más allá. O el turista venido a jubilarse encuentre que las nuevas urbanizaciones costeras españolas, sencillamente, no valen un pimiento.

    Es curioso, cuanto más desinformación e incultura, más propensión a comprar infraviviendas.

    Ah, y el país estupendamente, multimillonarios de nivel mundial y millones de jóvenes (e inmigrantes ilegales, otra vez medio millón), que ya querrían ser mileuristas.

    Me voy a meter a futurólogo. Tantos préstamos del Banco Santander a los constructores para comprar energéticas, se explican perfectamente. Puestas las acciones de éstas en prenda, podría ser (si a los contratistas finalmente les va mal la operación) que se las quedara el Banco Santander. Si les va bien, que el Banco Santander se inserte más en las constructoras y ahora en las energéticas, y ya con esa base y financiación internacional, vaya a por el BBVA.

    Será maravilloso, tendremos unas constructoras de papel, unas energéticas manipuladas en Bolsa (esa es otra, la Bolsa española no vale un pimiento) y uno de los mayores banqueros del mundo, de apropiado nombre Botín. Oh, serán españoles. Pero a los demás, ¿qué nos importa todo eso?


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal