Libro de notas

Recomendaciones LdN

Intransigentes ante las tropelías

Carlos Taibo, sobre la ausencia de críticas a la trayectoria de Putin: “La sugerencia de que uno debe contenerse en sus críticas ante lo que hace la Rusia de Putin, para de esta forma no rebajar el peso de su candidatura como contestadora de la hegemonía norteamericana, pone por delante, en fin, determinados valores —así, la estabilidad y la integridad territorial de los Estados— que, al parecer, deben defenderse caiga quien caiga, aun a costa de apuntalar férulas represivas y cancelar sin rebozo derechos elementales. Y es que las posibles ventajas —me temo que más presuntas que reales— que estamos llamados a obtener de semejante opción se producen siempre a costa de otros, comúnmente los más débiles. Aunque esto a buen seguro que lo saben nuestros gobernantes, habrá que convenir que en su caso no hay ningún contradicción mayor: de siempre han puesto por delante los intereses en detrimento de los principios.” Intransigentes ante las tropelías.

Marcos Taracido | 16/10/2006 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Beowulf
    2006-10-17 08:13

    Por alusiones, comento algunos puntos del artículo:

    En la reciente visita de Putin a Alemania, ha tenido que soportar reprimendas por parte de Merkel en torno a la libertad de
    prensa y los derechos humanos. La sintonía que yo veo es la de Merkel con el discurso norteamericano cuando se trata de justificar intervenciones militares: hay que profundizar en las libertades individuales, los derechos humanos, la libertad de mercado etc etc; en fin, toda esa letanía liberal que esconde intereses de dominación neocolonialista occidental.

    Algunos no creen en los milagros económicos, pero estos se dan en ocasiones: Rusia se está fortaleciendo como un productor estratégico de petróleo, gas y minerales que busca acuerdos multilaterales para participar de los beneficios de su distribución y consumo, a países de su “órbita” geoestrategica. Rusia ofrece a cambio la seguridad del suministro de inmensos
    yacimientos recién descubiertos. El colonialismo económico en cambio se expresa en los deseos de occidente por mantener las ventajas de los viejos contratos de suministro de gas por parte de Rusia, al tiempo que se llora por la pobreza extrema de parte de la sociedad rusa. Hipocresía colonialista.

    Pasamos del lloriqueo a la “valiente” indignación al hablar de Rusia en la escena internacional. Si en el artículo “Rusia Salvaje” (otro titular de resonancias colonialistas) se temía por la re-militarización de Rusia, aquí se habla de sumisión a los intereses de Washington. ¿En qué quedamos?, porque si Rusia se re-militariza será para defenderse de su principal adversario, que sigue siendo USA, aunque no parezca percibirse de ello nuestro sabio. Por otra parte, muchas armas de
    fabricación rusa están llegando a la insurgencia iraquí por vías indirectas, a no ser que nos haga creer que combaten con piedras como en la intifada Palestina. En fin, Rusia está contrapesando en la diplomacia internacional el unipolarismo norteamericano, sin intervencionismos ni amenazas al estilo soviético, claro que en este punto igual es un nostálgico, sino mediante pactos y acuerdos multilaterales (volvemos a la estrategia energética). Aun así ya está preparando una reforzamiento de la colaboración con China en todos los órdenes para el caso de que USA se atreva a golpear a Irán o Corea del Norte.

    Lo dicho, que con el cuento utopista y moralista de Carlos Taibo, los lunis y los niños nos vamos a la cama. Sin embargo, me entran pesadillas de pensar que el sueño kantiano de superación de la historia expresado en la pluma de este sabio necesita de la espada hobbessiana de Bush para que imponerse en el mundo entero.

    Saludos

  2. joseluis
    2006-10-17 15:37

    Seguro que el principal enemigo de Rusia es USA??? Yo diría que China. Que no hay como los vecinos. Incluso China la superpoblada tiene reivindicaciones territoriales sobre la semivacía Rusia asiática.

  3. Beowulf
    2006-10-19 04:09

    Los chinos están “colonizando” pacificamente el extremo oriental ruso, a base de acaparar todo el comercio en esas zonas.

    Pero aparte de eso, Rusia y China forman parte, desde el 2001 de la SCO, “Shanghai Cooperation Organization”, una especie de Unión Europea para China, Rusia, Kazakhstan, Kyrgystan, Tajikistanan y Uzbekistan. Aparte mantienen relaciones bilaterales al más alto nivel y con intereses comunes en pararle los pies al hegemonismo norteamericano y al expansionismo islamista en Asia Central.

    Hay que empezar a ser conscientes de que hay potencias organizando el futuro excluyendo a Occidente como autoridad política, económica o “moral”.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal