Sin duda, una buena iniciativa para evitar los posibles usos poco libres derivados del absoluto dominio de Google en la digitalización de libros es la Biliboteca Digital Europea, pero parece que su puesta en marcha topa con demasiados impedimentos que le impiden avanzar convenientemente; Mariona Vivar Mompel: “Los editores europeos son conscientes de que el libro electrónico es el futuro. «Pero no queremos que el préstamo virtual sea la única vía de acceso a una obra. Las bibliotecas no pueden difundir un número ilimitado de copias, ya que eso condenaría las editoriales y las librerías a desaparecer», señala Anne Bergman-Tahon. Los editores europeos están trabajando mano a mano con la Comisión para que la nueva biblioteca ofrezca un servicio de pago para poder acceder a una copia digital de las obras protegidas, y no sólo a un extracto, como propone Google Books por ahora. «Por eso, hay que limitar el número de copias a disposición de los internautas. Y cuando ya no queden ejemplares en las estanterías virtuales de la biblioteca digital, habrá que hacer una reserva y esperar o bien ir a la librería y comprar el libro electrónico», opina la directora de la Fundación de Editores Europeos.” La Biblioteca Digital Europea a paso de tortuga.
2006-10-07 19:07
Sin duda alguna el proyecto es muy ambicioso, pero, no podemos dejar sin un mínimo de ingresos a los creadores, a los autores de los libros y a quienes dependen de la industria editorial. Busquemos nuevos mecanismos para evitar esto y posibilitar el financiamiento y la creación de libros.
Si con nuestros impuestos financiamos campañas políticas mediocres, o les pagamos a voceros presidenciales analfabetos, como el de Vicente Fox, porqué no, comenzar con políticas fiscales que permitan por una parte, poner a disposición del mundo miles de libros de gran valía y por otra, no dejar sin ingresos a tantos autores, muchos de los cuales, ya han pasado a la hostoria llenos de gloria.
2006-10-08 01:43
Claro, y así los pobs habitantes de los países pobres no tendrán tampoco libros electrónicos si no es previo pago (aunque a las editoriales no les cuesten ni un céntimo). No vayan a hacer negocio con ellos. Pero al fin y al cabo no supone ningún perjuicio para ellos pues sin libros ya estaban.
2006-10-08 21:10
Nadie ha impedido que este proyecto o este otro continúen adelante. Entiendo perfectamente cual es el problema, la administración cultural (deudora de grandes intereses editoriales y mediáticos) europea se ve desbordada ante el empuje de las nuevas tendencias en la Red. Las cifras de Google y el nuevo modelo de negocio asustan a cualquiera :).
A Leonor señalarle que los llamados paises pobres (hay muchos pobres tambien en paises ricos) tienen otros problemas. El analfabetismo por ejemplo, incluso hay paises que apenas tienen literatura traducida en su idioma local, sin olvidar que a veces el suministro de electricidad es casi un lujo, no digamos ya el disponer de ordenador o conexión a la Red. ¿Para qué necesitan libros digitales los analfabetos? Etc. A veces se reclama el libre acceso a la cultura desde ámbitos donde se nada en la abundancia (pagar el equipo informático, la conexión, etc. y querer, además, los contenidos gratis)
. No creo que haya ni un 10 % de internautas que se tomen el trabajo (gratis) de digitalizar libros y colgarlos en la red. Etc.
2006-10-08 22:11
Una noticia sobre la digitalización del 28 de Abril de 2005 habla de dos temas que preocupan a los gobiernos de los paises europeos. ¿Qué pasa con Quaero? El proyecto de un buscador europeo que compitiera con Google comenzaba a funcionar en enero de 2006. En la Red las cosas no funcionan de ese modo. Quaero no funciona, Google si. Google gana :)