Eduardo Stanley: “Hace aproximadamente dos años, el prestigioso pintor oaxaqueño Francisco Toledo encabezó una dura batalla contra la corporación McDonald’s para impedir que esa empresa se instalara en el centro histórico de la localidad de Oaxaca. El artista argumentó que la presencia de este tipo de restaurantes era contrario a la estética y estilo de esa zona. Miles de personas lo apoyaron y finalmente triunfó. Pero desde hace cuatro meses, la ciudad está envuelta en una caótica situación social que dificilmente imaginó Toledo cuando buscaba mantener su belleza y dignidad. Los maestros y ciudadanos que exigen la dimisión del gobernador Ulises Ruiz han ocupado el centro histórico de Oaxaca, visitado por miles de turistas. Oaxaca es ahora una ciudad tomada, consecuencia de un régimen político y social en descomposición.” Oaxaca en el laberinto.
2006-10-06 16:18
Una visión parcial del problema de Oaxaca, nos remites a una nota, una sóla nota donde se responsabiliza al Gobernador de Oaxaca, pero eludes el origen del problema: Las demandas salariales de los maestros de Oaxaca, que debían haber sido resuletas por el Gobierno Federal.
El Problema de Oaxaca tuvo como genésis las incumplidas demandas de incremento salarial que debe satisfacer en primera instancia el Gobierno de FOX.
En México, los recursos para Educación son suministrados por la Federación y los Estados de la República administran los recursos y tienen el control administrativo del sistema educativo.
El Gobierno Foxista es el principal responsable de la crisis Oaxacaqueña, amén de los radicalismos desde hace años de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por cierto, ha servido, como los tontos inútiles, a los Gobiernos Neoliberales que han impuesto políticas educativas nocivas para la niñez y para la juventud.
Por otra parte, no es posible negociar la renuncia de un Gobernador, sobre todo, cuando éste no es el responsable inmediato, mucho menos sí éste fue electo en un proceso electoral democrática. La voluntad popular no puede estar sujeta a negociación alguna y ningún Partido Político puede hacer de esta circunstancia una bandera de lucha.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no debe, ni puede sujetar a negociación el Caso Oaxaca, ni tampoco el reconocimiento o el no reconocimiento del futuro Presidente.
Podemos estar o no de acuerdo con la elección del dos de julio pasado, pero en México debemos ser maduros, los priistas y no el Comité Nacional del PRI, sabemos que nos parezca o no, el Presidente es Felipe Calderón Hinojosa.
En el caso de Oaxaca, el Gobernador fue electo a través de un proceso democrático y no puede ser renovado con marchas, gritos o plantones, a menos que hubiese una causa grave imputable a su adminsitarción. Esta no existe estimados amigos de la APPO y de la Coordinadora.