Arnoldo Kraus: “Idomeneo, rey de Creta, nos dice la mitología griega, fue hijo de Deucalión y nieto de Minos. Fue a la guerra de Troya y sus hazañas fueron famosas. Amenazado por una tempestad en el mar, prometió a Poseidón sacrificar el primer ser vivo que le saliera a recibir al llegar a su casa. Ese fue su hijo. Ignoro si Mozart basó o no su ópera Idomeneo en la leyenda griega, pero, lo que sí sabemos, es que en la versión de la Deutsche Oper, Idomeneo no sólo mata a su hijo, sino que decapita a Jesús, a Buda y a Mahoma -Jehová, el Dios de los judíos, no corre con la misma mala suerte, pues, como se sabe, no existe figura que lo represente. En la escena final de la obra, Idomeneo se presenta con un bolso que contiene las tres cabezas.” El culpable es Mozart.
2006-10-05 12:58
A propósito de
La cancelación del estreno implica el triunfo del miedo sobre el arte y la victoria de la imposición de una forma de pensar y actuar en la vida, el islamismo, sobre uno de los valores fundamentales de Occidente: la libertad de expresión
Otro ejemplo
del triunfo del terror (Vía barrapunto).
2006-10-05 13:54
Cosificar al enemigo
Tambien soy consciente de:
Dicen que Hermann Goering, Mariscal del Tercer Reich de Hitler, declaró en el Juicio de Nüremberg algo como esto:
“Naturalmente, la gente corriente no quiere la guerra, pero en definitiva son los líderes de un país los que determinan la política, y arrastrar a las personas es una de las cosas más sencillas, ya sea en una democracia, en una dictadura fascista, en un parlamento o en una dictadura comunista. Con o sin voz, siempre es posible poner a la gente a las órdenes de los dirigentes. Resulta sencillo. Lo único que se tiene que hacer es decir que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y por poner a su país en
peligro. Funciona igual en cualquier país.” #
Este tipo de noticias pueden, como es habitual, publicitarse de un modo interesado para preparar el terreno a nuevas intervenciones militares (con Onu o sin ella)
2006-10-05 16:09
tenemos que pensar y repensar sobre la tolerancia. ¿ Si en una obra se decapita a Jesucristo, a Mahoma o a Buda? No acaso se debe ser tolerante? Pero, ¿ Por qué no también, quienes pretenden, en pos de la libertad lacerar los sentimientos religiosos deben ser tolerantes y limitar sus acciones? Las tolerancias deben ser reciprocas, pues no sólo debe haber tolerancia de una parte, sino de todas.
¿ Cuántos conflictos nos evitariamos? Exigimos tolerancia y no somos capaces de tolerar o de omitir o realizar conductas que pueden resultar lesivas para otros.
2006-10-05 17:35
El problema, Alex, es lo delicado que es decidir qué es y qué no es lesivo para los otros. Como lo considero harto complicado, amén de peligrosísimo para la libertad de expresión, opto por algo mucho más sencillo:
Si en el transcurso de una rueda de prensa (digamos que soy político, o escritor, o empresario inaugurando una fábrica, por ejemplo) digo que este o aquel Dios es un pordiosero y asesino que merece ser despreciado con la mayor de las humillaciones, estoy siendo ofensivo. Si eso mismo lo dice el personaje de una novela/obradeteatro/ópera que yo haya escrito NO estoy siendo ofensivo. Y si alguien se ofende, problema suyo.
Creo que es el único resquicio que nos queda para la sensatez, y salvarse así de los fundamentalistas de la fé y de lo políticamente correcto.
Saludos.
2006-10-05 19:09
Y bueno, Alex, que se “ofendan” quienes, religiones que son, tienen detrás un larguísimo historial de ofensas (matanzas, torturas, opresiones), sólo tienen otro nombre, adicional : el de hipócritas. Que no se ofendan, pues.
2006-10-07 04:12
Cuánto bien hubiera hecho Idomeneo…