Libro de notas

Recomendaciones LdN

La danza de los hipócritas

Cayetaño Lupeña escribe sobre el Plan Vasco de la cultura, y no tiene desperdicio, además de poder ser aplicado, por desgracia, a casi cualquier otro plan nacional o autonómico: “Es conocida mi postura sobre el apoyo que debe prestar el estado a la industria cultural: ninguna. Que, si acaso, resulta más práctico desarrollar la sensibilidad estética de los ciudadanos y que sean ellos mismos quienes decidan que “productos culturales” merecen ser “consumidos”. Subvencionar a la cultura significa, en realidad, chantajear y comprar silencios (no se explica si no la falta de sentido crítico en entornos subvencionados). Formar un espíritu crítico nunca ha interesado, destinar medios y recursos al desarrollo de la «sensibilidad estética» tampoco. [...] Desde mi modesta posición y medios tengan la seguridad que haré todo lo posible por destruir y desesmascarar el chiringuito que se han montado los adeptos a la secta del PNV. Y que, mal que les pese, hay vida cultural más allá de su proyecto mohoso (a duras penas lo consiguen vender) que intentan imponer (incluyendo manuales de comportamiento del buen vasquito). Mi posición es política (aún cuando no milite en partido alguno) y orientada a posibiltar espacios de creación en la superficie de la red.” La danza de los hipócritas.

Marcos Taracido | 04/10/2006 | Artículos | Cultura

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-10-04 20:09

    Gracias por la reseña, esto ayuda a la difusión :).

    Sin embargo no es casual el título. La danza de los hipócritas tiene una segunda parte (que escribiré cuando tenga ganas y tiempo) se refiere los actores de la industria cultural. La escena se representa de esta forma.

    Entra el artista (plástico, músico, poeta o literato … antisistema, original, virginal) caminando a saltitos (al estilo chiquito de la calzada) en un cóctel donde están, además de César Coca, Enrique Portocarrero y Miren Azcarate otras autoridades académicas, administrativas, politicas, etc.

    El autor ha de estar donde suceden las cosas y bailar en estos saraos (homenajes, presentaciones de producto cultural, inaguración de proyecto, museo galería etc.) al más puro estilo de Chiquito de la Calzada, y aún odiandose (envidiandose) entre si, formando capillitas: se abrazan, se besan, se … Todo en un ambiente de sana discrepancia y finjida urbanidad.

    El último articulo de César Coca y Enrique Portocarrero, pone de manifiesto el buen rollito entre los individuos que se mueven en el mismo status. No voy a llamarte hoy puta porque igual mañana eres la mujer del jefe.

    Curiosamente son pocos los que se atreverían a pedir cuentas y responsabilidades, vía judicial, por el dinero despilfarrado en estudios y quiebras de sociedades financiadas (directa o indirectamente por esa consejería).

    Que el sistema de control falla es evidente, que todos los agentes están implicados (tambien silenciando con la mano pidiendo y extendendida) tambien. Lo curioso es el conveniente pacto de silencio, y que quienes (como yo) se atreven a hablar (lo que la mayoría comenta en privado) somos tratados como bufones y apartados, no ya del reparto de la subvención (que me la trae al pairo), sino de la maravillosa industria social que intenta construir un país. Etc.

    Se ha llegado a un punto en el que no hay actividad cultural seria (jeje) sin la bendición de la troupe antes citada. Tambien esto sucede en la Red.

    Afortunadamente ya no soy artista y no necesito ir caminando como Chiquito de la Calzada implorando favores a la autoridad competente.

    Continuará ...

  2. joseluis
    2006-10-04 20:17

    Bufff…. Cayetano, con el debido respeto y considerando que tienes toneladas de razón y de razones, ¿no hubiera sido oportuno acotar menos localista y menos sectorialmente los términos?

    Me explico. Dices de Euskadi SA y de España SA pero viene al caso también Bruselas SA. Te metes con el PNV pero podrías meterte igualmente con Vitoria SA (ahí gobierna el PP) y con Navarra SA (idem, e interesante lugar donde nunca se ha votado nada, ni su pertenencia a una u otra comunidad, o aislada, ni su Estatuto de Autonomía, que tampoco). Podemos hablar de tantas SA y de tantos casos de partidos, no sólo del PNV … el otro día me contaron peor, mucho peor, de CiU, que fíjate, casi ni escuelas construía.

    Eso digo, Cayetano, con bastante acuerdo en el fondo, pero no en las acotaciones (marcar cotas o límites) que realizas.

    Saludos,

  3. Cayetano
    2006-10-04 20:35

    Jose Luis, parece que los comentarios, se han escrito csi al mismo tiempo y no lei el tuyo. Aclaro y respondo.

    Es cierto que hay muchas S.A. pero localizar el ámbito es una de mis premisas. Acción local, actores locales y próximos, no solo referencias a asuntos generales.

    Las cosas suceden bajo mis pies, esa es una premisa. Puedo estar equivocado pero es la apuesta que he realizado. Es verdad que tambien puedo hablar del PP IU o del PSOE (muchos militantes de ambos partidos están convenientemente instalados en el circo) Ciu me cae lejos. Y poco más puedo contar, aunque no lo parezca soy bastante cuidadoso :)

    Tampoco es conveniente contar, en público, cual es la estrategia. Solo afirmar que no es mi objetivo la dominación mundial de las conciencias :). Se trata de fregar los platos, cada uno los suyos y en su casa. Fregar los platos, por ejemplo, es un tema universal sin embargo cada uno los suyos :-)

    Saludos

  4. Cayetano
    2006-10-04 21:21

    Por cierto, una aclaración cultureta:

    El propósito del artículo no es denunciar o concienciar o meterse con este o aquel (aunque son necesarios los personajes para dar vigor a la representación). La realidad es más simple: en comunidades de humanos se actúa como humanos (instintivamente) antes reyes y hechiceros (con artista pintando el decorado) más tarde reyes y sacerdotes (con artista pintando el decorado y poetas y músicos y ..) ¿Ahora? Los nombres han cambiado, humanos (mejor o peor disfrazados) no.

    El propósito es:

    El arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad. Lo que verdaderamente transforma al artista, mientras evoluciona, transforma y completa sus lenguajes, es a sí mismo. Y es este hombre transformado por el arte el que puede, desde la vida, transformar la realidad. El artista fabrica su lenguaje individualmente pero con un destino social #

    Simplemente estoy usando una herramienta a la que llamamos Red (no necesariamente web, bitácora, etc.) para desenmascarar al artista obediente y payaso decorando (como siempre) el escenario del poder.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal