Joschka Fischer: “En vista de los riesgos, es de la mayor importancia que se desarrolle un Marco Estratégico europeo para [Oriente Medio], que Europa defina claramente sus intereses. Y en cualquier variación de ese Marco Estratégico, Turquía deberá jugar un papel central en lo político, militar, económico y cultural. Salvaguardar hoy en día los intereses de Europa significa establecer un sólido vínculo (de hecho, un lazo indestructible) con Turquía como piedra angular de la seguridad regional. Por ello es sorprendente que se esté haciendo lo contrario. La modernización y democratización exitosas de Turquía, con una fuerte sociedad civil, el imperio de la ley y una economía moderna, no sólo serán enormemente beneficiosas para ese país, sino que exportarán estabilidad y servirán como modelo de transformación en el mundo islámico. Y la modernización exitosa de un país musulmán de gran tamaño será una contribución decisiva a la seguridad de Europa.” Turquía y Europa, dos trenes en curso de colisión.
2006-10-02 14:39
Que Turquía nos es importante, correcto. Pero que de ahí resulte que Turquía debe entrar en la Unión Europea, creo que es una simple falacia propia de quienes nos están vendiendo la UE como una unidad económica y poco más.
En contra :
1.- Turquía no es europea, los turcos son otomanos y ellos y los kurdos, asiáticos.
2.- Turquía no está en Europa, basta ver un mapa y ver que sólo tienen un pequeño territorio en Europa; el resto, en Asia. Por cierto que el pequeño territorio (tamaño de la Comunidad Valenciana, pero ínfimo porcentaje) antes sí que era Europa … se llamó Bizancio, se llamó Constantinopla.
3.- Si Turquía entrase en la UE, pasaría a ser el mayor estado de la Unión, por habitantes, unos noventa millones (actualmente, Alemania). El mundo al revés. Los no-europeos mayores que los europeos.
4.- Si Turquía entrase, la UE tendría fronteras directas con Irán e Irak, amén de con otros países exsoviéticos y todos ellos, asiáticos, donde menos todavía se nos ha perdido nada.
5.- Los mayores partidarios de la entrada de Turquía en la UE, si exceptuamos a los yanquis (que podrían admitir a Mexico en su seno, ya puestos), son quienes ven a la UE solamente como una unión aduanera o si se quiere, de mercado.
Hay más razones pero valdrá por hoy …
2006-10-02 23:52
Yo sin embargo soy un ferviente partidario de la adhesión de Turquia a la U.E. por las razones que expongo en
http://lagavulin-isladesolacion.blogspot.com/
2006-10-03 01:53
Al contrario, yo creo que los mayores defensores del ingreso de Turquía son los idealistas que ven (vemos) la Unión Europea como un primer paso hacia algo mucho mayor. La idea de parar la expansión en Europa, por razones geográficas o históricas, me parece de una mediocridad espeluznante. La UE debería evolucionar en Unión Euro-Asio-Mediterránea, sólo para empezar…
2006-10-03 14:51
A Lavagulin. Si los filósofos jonios que dices (de hace tres mil años) hubieran ser informados de ser turcos, se hubieran muerto del susto. Pues unánimemente, se consideraban griegos y la afirmación tuya supera a la enésima de Aznar, con aquello de pedirle perdón los árabes por haber invadido “España”. En fin. La argumentación del laicismo similar, pues si bien soy muy partidario de lo laico, no veo yo que la UE sea una “Unión Laica Mundial”. Es Europa, ante todo, digamos.
En cuanto a DavidM, me encanta ser mediocre. Y más me encanta la lógica, sabes. ¿Porqué va a “evolucionar” la UE hacia una Unión Euro-Asia-Mediterránea? Y ¿porqué no hacia una Unión Occidental? O mejor todavía si cabe, ¿hacia una Unión Euro-Asia-Africa-America-Oceanía y restos polares? Vamos, vamos, seamos serios … Que la ONU ya existe y la UE es otra cosa …
2006-10-03 20:40
Jose luis:
Llendo al detalle de los argumentos te diré lo siguiente: 1/ El pueblo turco actual, como el español o cualquier otro ‘fronterizo’ es étnicamente una gran mezla de orígenes diversos. No son pues otomanos ni mucho menos (en el sentido en el que se dice de los maoríes son maoríes ). Son obviamente turcos pues pertenecen a la nación llamada Turquía. 2/ Efectivamente el 97% del territorio de la Turquía actual está geográficamente en Asia, pero también las dos terceras partes de la Rusia actual y no creo que nadie les niegue a los rusos su condición de europeos. Eso de ser europeo no se define por cuestiones únicamente geográficas aunque obviamente tienen bastante peso. 3/ Lo de la población y que además sea mayoritariamente musulmana es verdaderamente un argumentos de mucho peso para considerar ante esa eventual ampliación, no te lo niego. Pero también podría tener su lado positivo por algunas de las razones que intento razonar en mi blog. 4/ En cuanto a lo de las nuevas fronteras que tendría la Unión sería también efectivamente como para pensárselo bastante y también me parece pues un argumento de peso sobre el que podríamos debatir largo y tendido. 5/ Yo me considero un partidario de la adhesión de Turquía y ni veo o deseo a la Unión únicamente como un mercado único (aunque también lo es) ni en mis argumentos hay ninguno de raíz económica, aunque también esos los considero importantes sin mencionarlos salvo de pasada. En cuanto a lo de los Jonios ya dije expresamente que era sólo un ejemplo. En los últimos 2500 años la parte asiática de la actual Turquía ha estado bajo el dominio predominante de pueblos europeos (griegos, romanos y bizantinos) durante 1400a. y de pueblos de origen asiático (Persas y Otomanos) durante unos 1100a. Es decir que el balance sigue siendo ligeramente favorable para Europa. Yo soy simplemente partidario de la adhesión de Turquía y comprendo que pueden enumerarse numerosas razones también en contra. Lo que está claro es que nunca sabremos que habría sido lo mejor pues al tomar cualquiera de los dos caminos jamás llegaremos a saber que habría ocurrido al tomar el otro, eso es lo que pasa tantas veces en la vida y en la historia. Un cordial saludo.2006-10-04 19:57
A ver, Lavagulin. Primero dejemos en la paz del Olimpo a los filósofos de la antigua Jonia, que allá estarán desde los últimos tres mil años, y muy sobresaltados por este diálogo. Jonia era parte de la Hélade, la antigua Grecia, indudable Europa y pilar de nuestra cultura europea. Y tras obtejar también a tu mención sobre Rusia, que es bastante más la porción asiática (si bien que menos poblada) que la europea, Claro que la Europa geográfica acaba en los Urales y la UE acaba donde termine acabando, que ya veremos. Porque los rusos mayormente se sienten rusos. De un país bicontinental, pero rusos lo primero.
Y ahora con Turquía. Cada vez encuentro menos argumentos, de todo y cualquier tipo, a favor de la entrada de Turquía en la UE. Que tengan el 3 % de su territorio en la Europa geográfica (tras invasión de Costantinopla, me repito) no es argumento de ningún peso, creo yo. ¿Dónde tienen el 97 % de su territorio? Pues allá, muy allá, en Asia. Y por cierto, ¿conoces Turquía? Yo sí, y jamás de los jamases me podrán convencer de que aquello puede ser Europa. ¿Conoces Ankara, y su inmensa periferia, de millones y millones de habitantes, donde el islamismo se propaga? Eso ni es Europa ni es compatible con los principios laicos y (para resumirlos) occidentales de nuestra UE.
Y para terminar, que no me vengan diciendo que digo argumentos racistas o islamófobos. Nones. Estoy muy a favor de la entrada de la sufrida Bosnia en nuestra UE, pese a que sé muy bien que la mayor parte de los bosnios son musulmanes. Una cosa es la religión, otra la cultura, sí, y pero si además la geografía es obvia y sin dudas, ¿cómo negar a Bosnia la entrada en la UE?
Pero Turquía ni está en Europa ni es europea. Eso es lo que hay. Y si presuntamente para resolver sus problemas nos los tenemos que admitir en casa, pues no y no.
Saludos,