Libro de notas

Recomendaciones LdN

Por no ofender

Isaías Lafuente escribe sobre la suspensión de una representación operística en Berlín en la que se mostraban las cabezas cortadas de Buda, Jesús y Mahoma: “Con el asunto de las caricaturas se suscitó un vivo debate sobre los límites de la libertad de expresión, que se ha reavivado ahora. Sería conveniente abrir uno paralelo sobre los límites de los límites de la libertad de expresión, que también existen, y los más evidentes son los de la coacción y la amenaza. Con la suspensión de `Idomeneo´ nos hemos superado. La decapitación de los profetas forma parte de la ficción, pero la decapitación de la obra constituye una realidad preocupante.” Por no ofender.

Marcos Taracido | 28/09/2006 | Artículos | Moral y Religión

Comentarios

  1. Salvador
    2006-09-28 13:14

    El fanatismo nos está ganando la batalla. Posiblemente, hemos olvidado que la libertad se conquista cada día y cada vez nos lo están poniendo más difícil. Vamos perdiendo, y eso que jugamos en casa.

  2. Balabasquer
    2006-09-28 15:09

    En el diario El Pais de 26 de septiembre de 2006, aparece en una determinada página, todo un reportaje sobre los aumentos de sueldo de todos los integrantes de Congreso de los Diputados de España.
    Entre otras prebendas, todas sus señorias, verán aumentada en 2007, una subvención “mensual”, de 250 euros para desplazamientos en “taxi”.

    En la página siguiente del mismo diario y el mismo dia, su faraónica e hierática majestad Alberto Ruiz Gallardón, amenaza con peatonizar Madrid por completo.
    Este señor, se ha empeñado en alquilar Madrid a los madrileños y visitantes.
    Lo que hace escasos años era un derecho de disfrute y gratis, este señor nos lo piensa cobrar para pagar los desvios económicos de sus faraonicas obras.

    En definitiva y al hilo de la “coacción”, yo a esto le llamaria abuso de poder y decapitación de la honestidad a gran escala.

  3. Cayetano
    2006-09-28 20:04

    El articulista se pregunta:

    ¿Cuántas cosas tendremos que seguir hipotecando para no despertar a la bestia?

    Hace ya mucho tiempo que asisto al espectáculo del buen rollito, en el mundo de la industria cultural, los operarios tienen muy presente el no enfadar a sus patronos. Así, como señala Inés Matute, algunos ejemplos de la horterada elevada a la categoría de arte y otros engaños de artista. O cuando Muñoz Molina escribe: El intelectual europeo disfruta de libertades que nadie pone en duda y de privilegios que no están al alcance de la mayoría de sus conciudadanos, pero al mismo tiempo aspira a conservar el aura del rebelde o el profeta y la dignidad del perseguido

    Hace ya mucho tiempo que el creador e intelectual europeo se mueve dentro de unos márgenes limitados por interés económico (o mediático: si no estás en el catálogo no existes). Etc.

    Tengo la impresión de que los creadores en nómina (becas, encargos, etc.) siguen pagando la hipoteca. Basta ver las movidas y denuncias que plantean (esencialmente inútiles para relleno de los suplementos de curiosidades de los telediarios). Ahora, claro, tienen el músculo flojo y a nada que se les amenaza se cagan patas abajo (es comprensible, hay que respetar a otras culturas aunque tengan componentes religioso-fascistas). Etc.

    Buenos musulmanes, cristianos o patriotas tienen mandamientos, reglas, catecismos, ,,, y lo que es peor autoridades que redactan normas de usos y buenas constumbres, obedecer so pena de acabar en el infierno de su poder.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal