Manuel Sollo hace un resumen de la valleinclanesca actualidad española: “En Andalucía negociamos la identidad y algo de pelas con Madrid mientras la enseñanza zozobra y nuestros alumnos se pavonean a la cabeza de los botellones de Europa.
En Cataluña prestigiosos intelectuales (entre ellos el siciliano de Pedro José) impulsan un partido de los ciudadanos que no es ni de drechas ni de izquierdas, sólo antinacionalista, para colocar de candidato a la presidencia de la Generalitat a un señor desconocido que sale encuero en el cartel electoral para llamar la atención.
En Madrid El Mundo, la Cope y un amplio sector del PP —el resto calla— lanzan una campaña de destrucción de ABC cual si fuera no ya El Socialista sino el mismísimo Mundo Obrero. Virgen santa.
Y a la sombra de la batalla el florido alcalde Ruiz Gallardón demuestra una vez más que es posible censurar una obra de teatro —sea de Rubianes o de Brecht o de Lorca, qué mas da— y quedar como un moderado centrista acorralado por las hienas de la derecha. Es más, el caso en cuestión revela una vez más que las hienas existen y que no están dispuestas a retroceder sino es para ampliar sus poderes.” Vuelta al Chapapote show.