Libro de notas

Recomendaciones LdN

Modernismo y digestión

María Minera cree que ya no hay, en el arte, obras maestras: “No es una coincidencia que la lista de las obras más caras de la historia esté mayormente conformada por pinturas de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX. Esto es así por una razón muy simple: es lo que hay. El arte antiguo dejó hace mucho tiempo de estar a la venta; mientras que siempre puede aparecer por ahí un Degas, un Modigliani, un Dalí. La vieja ley de la oferta y la demanda. Quiero creer, sin embargo, que hay algo más; que esa lista habla también de nuestras preferencias. Sabemos, por ejemplo, lo prolífico que fue Picasso, pero ¿una cuestión de cantidad puede explicar que fuera, antes de ser derrocado por Klimt, el rey de las subastas? A decir de un corredor de Sotheby’s (casa que subastó hace poco el cuadro de Picasso: Dora Maar con gato): «Hay una muy clara y fuerte demanda por la clase de pintura con una intensa carga emocional que representa la obra de Picasso —cosas que están hechas para nuestros tiempos.» ¿Esto significa que para nosotros, tan contemporáneos que somos, el arte es moderno? Mucho me temo que sí. Y no es por hablar mal del arte contemporáneo, pero es cierto que el arte moderno nos gusta: verlo, pues, nos da un goce inmediato. El arte actual, como buena «vanguardia», todavía nos pide que lo encontremos a la mitad del camino; espera que hagamos parte del trabajo.” Modernismo y digestión.

Marcos Taracido | 09/09/2006 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. Cayetano
    2006-09-10 20:58

    Hay tantas opiniones como historiadores y críticos, un único catálogo de obras maestras o autores elevados a la categoría de maestros (en el cielo o en los infiernos) es casi imposible (de creer). En una época donde los escritos de los expertos son una opinión más nos queda la confección de nuestros propios catálogos.

    En un catálogo personal, consideraría la producción de Klee o Bacon , por ejemplo, como obras maestras.

    Por otro lado quizá exista un problema de falta de autoridades creibles para certificar que algo es una obra de arte.

    Un saludo,

  2. Marcos
    2006-09-10 21:56

    No conozco en absoluto la histora de la crítica de la historia de arte, pero creo con Cayetano que el problema es de la credibilidad de los críticos et alii… la mercantilización de la crítica, el arte y alrededores es tal que es difícil no entender todo, absolutamente todo, como una operación publicitaria; lo mismo con la literatura o la información.

    Saludos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal