Libro de notas

Recomendaciones LdN

El fin de la era de la prensa

Juan Varela cree que estamos ante El fin de la era de la prensa y argumenta con solidez, pero creo que tendemos a olvidar una realidad indiscutible: estamos lejísimos todavía de una extensión del uso de internet que permita hablar de desaparición de médios y usos tradicionales. Hay una élite cibernética emisora y receptora de medios, pero ni siquiera es mayoritaria entre los usuarios de la red, chateadores, pornoadictos o jugadores. Detrás hay, en términos globales, una inmensa masa de ciudadanos que jamás han visto un ordenador delante, o que no tienen ni el menor interés en verlo y que, en el mejor de los casos, sigue y seguirá comprando su periódico o leyéndolo en las cafeterías. ¿El fin de la prensa? Quizás el fin de cierto tipo de prensa elitista, y nada más.

Marcos Taracido | 30/08/2006 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Juan
    2006-08-30 11:21

    Discrepo, Marcos. No se acaba la prensa elitista, que seguirá y vivirá por mucho tiempo, como la ideológica. Se acaba la prensa como medio principal de información de actualidad general de la mayoría de la población.
    El problema no es la penetración de internet, sino el estancamiento, por no decir recesión, del público de la información.
    En países como Estados Unidos o Gran Bretaña los usuarios de internet superan ya al público lector de diarios. En España, con casi 15 millones de usuarios y 11 millones de navegantes frecuentes, estamos en el borde de esa fase.
    Casi todo el público interesado en la información ya está en internet con la desviación de que en la Red están los jóvenes que ya no leen, o casi, papel, mientras en el papel perviven los más mayores.
    Acaba la prensa como referente principal de información en el soporte papel para la mayoría del público. Pervivirá como medio elitista para públicos muy interesados en ciertos tipos de información si se reforma y lo hace bien.
    Os invito a leer el ensayo sobre el fin de la prensa que preparo para publicar en breve.
    El fin de la prensa

  2. Marcos
    2006-08-30 11:35

    Juan, cuando utilicé el término elitista, no me refería a una élite intelectual o culturalmente superior, sino a la élite que diferencia los alfabetizados de los que no. Mi comentario era global, mundial, y no exclusivamente referido al mundo occidental e hiperdesarrollado. No sé, pero ¿qué pasará con toda esa gente que está lejísimos de utilizar la red pero que sí lee periódicos? Comparto tu pronóstico para los periódicos que ya son elitistas, los periódicos de vocación nacional/internacional (El País, El Mundo, ABC… en España), pero ¿qué pasará con la prensa local? Yo no veo a corto plazo a los lectores del Diario de Pontevedra acudiendo a la red para consultarlo. De hecho, la inmensa mayoría de este tipo de periódicos tiene muchísimas menos visitas que muchas bitácoras.

    Saludos.

  3. Barbarie
    2006-08-30 18:07

    No creo que podamos hablar de la desaparicion de la prensa en papel ni ahora, ni en nuestra generacion, ni creo que en nuestra vida. Ciertamente la prensa de papel reducira paulatinamente su numero de ventas pero, aun asi, gente que lee la prensa en internet preferira gastar un euro en comprarla impresa, donde la lectura es mas comoda.
    Por ampliar el tema, en el caso de la literatura y ensayo, esto es, en lo referente a los libros, me temo que su indice de ventas no descendera apenas con la total extension de internet. Cierto que internet permite conseguir obras en formato digital, pero aun teniendo un modo comodo de leerllas, en mi caso una palm, resulta mas atractivo acceder al libro y ya no te digo cuando hay que estudiarlo a fondo. Creo que internet sera un recurso mas pero no hara variar en exceso la prensa tradicional ni los metodos tradicionales de publicacion.

  4. Juan
    2006-08-30 18:37

    Barbarie, desgraciadamente para la prensa te equivocas. No es una opinión, sino datos de todo el mercado, en España y fuera.
    Los libros todavía están en otra fase y la fortaleza del papel es mayor.
    Marcos, el papel y futuro de la prensa local es uno de los asuntos interesantes de este futuro y el trasvase papel/digital. Una parte de la respuesta son los gratuitos. Los diarios locales están más amenazados por ellos que por internet, como explico en el artículo. La mayoría de los editores de prensa temen más a la prensa gratuita que a internet.

  5. Marcos
    2006-08-30 18:56

    Juan, estamos de acuerdo, pero convendrás conmigo (que tramposa es esta expresión) en que la prensa gratuita es prensa y es en papel, con lo que está englobada en lo que conocemos como la era de la prensa; modificación de hábitos si se quiere entonces, pero no desaparición.

    En cuanto a los libros e internet, no habrá variaciones de ningún tipo mientras no se invente un soporte digital tan usable como el libro; en cuanto se invente, el papel quedará para los museos. Pienso.

    Saludos.

  6. Juan
    2006-08-31 11:21

    Es algo más complicado, Marcos. La prensa gratuita es en papel. Hasta ahí. Todo lo demás ha cambiado, de la estructura y características formales al negocio y, por supuesto, la distribución y el público. El discurso también.
    Acaba la era de la prensa tradicional para nosotros. La prensa moderna de amplia difusión y publicada bajo la égida de la autoridad objetiva.
    Convenimos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal