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Museos y retratos

En Museos y retratos Miguel Esquirol Ríos asocia los cuadros a las naciones que los pintan, y se centra en un museo dedicado a los retratos en Washinton: “En los retratos en cambio, la mirada se adelanta poderosa hacia los visitantes, hacia el pintor. Mirándote a los ojos te hacen ver su fuerza y personalidad. Te retan a que dudes de su existencia, como diciendo “Ningún autor se podría inventar un rostro como el mío, unos ojos con mi fuerza”. Lo que vemos en el retrato es real, tiene que serlo. Desde las paredes, vidas enteras nos observan, con sus miradas intentan permanecer aferrados a la historia a partir de sus propias obras. El culto al individuo en su máxima expresión. Pero estos ojos firmes en el pintor no se dan cuenta que lo que les rodea va perdiendo valor, importancia. Que aferrarse a una mirada hace que el resto del mundo caiga, desaparezca. Uno de los retratos de este museo al que más cariño tienen, parece mostrarnos esto mismo de una forma irónica y amarga. En medio del retrato George Washington nos observa, pero el cuadro no está acabado, ha quedado inconcluso, y el blanco lienzo surge desde las profundidades donde tenía que mantenerse oculto.”

Marcos Taracido | 22/08/2006 | Artículos | Arte

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