Román Gubern recorre la impresionante filmografía de John Huston, uno de los directores más personales y brillantes de la breve historia del cine: “En The Red Badge of Courage (1951), protagonizada por un soldado desertor, se internó con acidez en la guerra civil americana y se saldó por vez primera con un fracaso. Pero Huston remontó con su espléndida comedia en Technicolor La reina de Africa (1952), que reunió en inhóspitos parajes africanos un dúo formado por un aventurero (Humphrey Bogart) y una puritana (Katharine Hepburn). En un cambio de registro espectacular, que volvía a demostrar su eclecticismo como cineasta, capaz de adaptarse a cualquier género y contar cualquier historia, Huston reconstruyó en Moulin Rouge (1953) los escenarios del París finisecular para biografiar al pintor Toulouse-Lautrec (José Ferrer), tratando de buscar con su manejo del color las equivalencias plásticas de su obra. Luego acometió una versión de una obra maestra literaria, la epopeya ballenera Moby Dick (1956). A partir de un guión escrito con Ray Bradbury, se rodó con Gregory Peck encarnando al capitán Ahab —antihéroe blasfemo— y Orson Welles, en la breve pero imponente aparición del padre Mapple en su púlpito en forma de proa. La fotografía de Oswald Morris se plasmó en una gama de colores fríos, simulando la tonalidad fotográfica del siglo XIX.” Los 100 de John Huston.
2006-08-03 11:59
La Reina de África es una película realmente única, la podría ver cincuenta veces (más) Y Moby Dick es otra pasada, ahí además del texto de Melville e lamigo Gregory Peck se sale de la pantalla. Si tuviera que quedarme con otra “El hombre que pudo reinar” que además de aventuras tiene un final muy épico.
Que bueno John Huston.
2006-08-03 12:27
Tengo la sensación de que somos la última generación que ha crecido con películas de generaciones anteriores. Nosotros, imagino que también es el caso de León el Africano, veíamos en la tele en nuestra adolescencia películas de 20, 30 y 40 años atrás. Hoy no hay chicos que puedan hablar de esas películas de Huston, ni de las de los setenta y ochenta. No saben qué es Alien, 2001, Blade Runner, Alguien voló sobre le nido del cuco, y no saben qué es el Western.
Saludos.