Lobo, Cuando David fue Goliath: “¿Quién está ganando y quién está perdiendo en el Líbano? A priori sería difícil decirlo. Cualquier información sobre los objetivos militares alcanzados provenientes de ambos bandos hemos de tratarla con cautela. Pero sólo basta recordar una premisa de los buenos viejos tiempos de la Guerra Fría: La guerrilla no perdiendo gana. Un ejército no ganando pierde. Hizbolá sólo tiene que sobrevivir, sin duda lo hará, a este conflicto para convertirse en vencedor moral. Si uno se mide por sus enemigos, entonces este conflicto ha convertido a Hizbolá en un actor fundamental de Oriente Próximo de la misma manera que George Bush convirtió a Al Qaeda en el equivalente a una super-potencia al declararle la guerra al terrorismo (yihadista).
Israel se ha propuesto destruir la capacidad militar de Hizbolá en el sur del Líbano. Ese podría ser uno de sus indicadores de victoria. Pero será inútil. Tras este conflicto segurián intactos sus vínculos con Siria e Irán, su capacidad de financiación y su apoyo entre la comunidad shií del Líbano. Las lanzaderas de cohetes perdidas serán tarde o temprano repuestas por Siria e Irán. Y las bajas en combate, respuestas con el flujo de nuevos voluntarios dispuestos a luchar para vengar la muerte de un pariente o conocido.
La única forma que le queda a Israel de proclamar una victoria es forzando el cese de los ataques con cohetes al norte de Israel dominando el sur de Líbano.”