José Luis Martín Moreno: “Decía el recién cesado secretario de Estado de Universidades en este mismo periódico (10-04-2006) que nunca ha entendido bien qué es la endogamia, y que no cree que sea un mal de la Universidad española. Quien suscribe podría explicarle con pelos y señales qué es la endogamia universitaria, pero me temo que lo conoce de sobra. En noviembre pasado escribí que la historia de la selección del profesorado universitario es, excepciones aparte, una historia de siglos de insinceridad, donde cada procedimiento instaurado ha sido finalmente manipulado en provecho de quienes han hecho suya una Universidad que es de todos.” ¿Más autonomía universitaria?.
2006-07-26 15:10
Siendo muy cierta la endogamia universitaria (como tantas cosas, la vagancia, la inflación de docentes, la seudoingestigación, el bajo nivel de docentes y de alumnos, tantas), no veo que la lucha contra la endogamia sea etiquetarla como propia de caciques locales y … endosar la selección de profesores a las autoridades centrales (“Madrid”).
Ya se decía hace poco similar con la corrupción municipal, que los planes urbanísticos de los más de 8.000 ayuntamientos españoles se centralizaran en Madrid.
No es eso, evidentemente.