Yo no voy al teatro, pero cada martes escucho en la radio a un crítico de RNE y cada martes me divierto con cómo pone verde una tras otra a todas las representaciones. No las veo, claro, pero intuyo que tiene toda la razón del mundo, no me digan por qué. Juan Pedro Quiñonero también piensa en términos de decadencia cuando escribe sobre los teatros parisino: “Acaba de reeditarse la monumental historia de Philippe Chauveau Les Théâtres parisiens disparus: 1402-1986 (Editions de L’Amendier). Entre las decenas o centenas de difuntos teatros parisinos, hay algunos de los que incluso yo tuve noticia, como el Babylone (38, bulevar Raspail, frente a mi dentista), donde Jean-Marie Serreau montó algunos monumentos de lo que en su época se llamó el «teatro del absurdo», Beckett, Ionesco, etc. Cuando murió Beckett, escribí una necrológica de urgencia, comparándolo con los profetas del Antiguo testamento. Otros lo comparan con Shakespeare. Cuando Ionesco estuvo en el Ateneo madrileño, una multitud tomó aquel edificio, para escuchar una denuncia implacable contra los Estados totalitarios.
¿Qué queda de todo eso? No lo sé. Buena parte de los teatros viven hoy del dinero público. Y en los comerciales abunda la basura.” Réquiem por un teatro difunto.
2006-07-13 11:36
Oye, pues dime a qué hora sale el susodicho crítico, que le voy a dar un tiento…
Saludos.
2006-07-13 11:49
Pues sobre las 16:45 más o menos. Tiene un tono lacónico que desvela un cansancio infinito de ve teatro contemporáneo. Claro, que hablamos de teatro “oficial”, es decir, de representaciones siempre en teatros “clásicos” y tradicionales.
Armiño creo recordar que se apellida.
Saludos.
2006-07-13 13:34
Marcos, Gracias..
Pero, bueno, NO seais malos con los críticos: pueden ser buenos o malos críticos.. pero NO son ellos los culpables del problema de fondo..
2006-07-13 13:37
Pues es que me he debido explicar mal: al revés, me encanta ese crítico… me imagino a la redacción del programa suplicándole que no denigre SIEMPRE el teatro que se representa en España y que algún día sea benévolo… y el caso es que da toda la impresión de que todos los días es benévolo, de que si por el fuese utilizaría otras palabras un poquito más fuertes para calificar lo que ve. Es una especie de Sísifo moderno que se arrastra cada semana hasta el teatro para ver la misma basura una y otra vez.
Saludos.
2006-07-13 21:22
Jope, que tristeza. De todas maneras no queda otra que confiar en la revitalización desde la base, ¿no?
Anda que yo también podría haberme dedicado a escribir el BOE en vez de teatro, que ya me vale…