¿Resulta creíble que se produzca un debate en profundidad sobre Monarquía y República en Las Cortes Españolas? porque eso sería lo mínimo a lo que debería llevar la petición presentada el pasado mes de febrero por Jaume d’Urgell para que se promueva una reforma constitucional que restaure la República en España y que hoy, 11 de Julio de 2006, ya está en manos del la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Y si bien, es más que probable que tdo quede en humo y la reforma constitucional solicitada no se llegue a producir, lo cierto es que servirá para volver a traer a primer plano algunas de las grandes reformas pendientes como la Corona y sucesión, el modelo territorial, o la función del Senado. Un paso adelante, ni un paso atrás.
2006-07-11 11:38
Lo veo difícil. Cambiar el sistema político español requiere ante todo un amplio consenso en las Cortes que no se va a producir. La necesidad de este consenso obedece a que la reforma tendría que aprobarse por referéndum, conforme a los cauces que el título X de la Constitución establece, y para que el referéndum tuviera éxito lo primero es mostrar ante los ciudadanos que existe práctica unanimidad en este punto, y eso, en la coyuntura política actual, es poco menos que imposible.
Bueno es, sin embargo, que empiece a surgir el debate, de manera clara y pública, en un pleno del Congreso, aunque soy escéptico; creo que la junta de portavoces no dejará ni que llegue allí. aunque democráticamente sería muy saludable empezar a cuestionar el sistema por sus propios componentes. Personalmente opino que el momento para hacerlo con más posibilidades será la subida al trono de Felipe de Borbón, cuando los “no-monárquicos-pero-juancarlistas” pierdan su punto de apoyo. Ya veremos.
Saludos.
2006-07-11 13:30
Desgraciadamente, para que se diera el cambio a República, la sociedad española y la clase política sobretodo, debería dar visos de una madurez social y democrática de la que actualmente carece…
Hablando en plata: el español medio tiene la idea de que ante la corrupción e incompetencia generalizada de los políticos en general, el compadreo, los pelotazos, ladrillazos y fruslerías varias, al menos está la Monarquía para que la cosa no se descontrole… vamos, que les parece el garante del “orden” y como una institución prestigiosa a diferencia de esos políticos… y pensarían que sin ella la cosa empeoraría…
Evidentemente, casos de corrupción e incompetencia política hay tanto en repúblicas como monarquías parlamentarias, aunque mi impresión es que en España se llega al nivel del esperpento, dada la política de “nadie tiene culpa de nada”, pasar la pelota, y descalificar a la función judicial si toca mucho los OO… aparte que eso de la división de poderes es buen chiste de la transición (en qué país democráticamente serio son los políticos los que eligen a los jueces de la Audiencia Nacional???).
En fin, que me parece que o mucho cambia la base o tenemos Monarquía para rato… a menos que salgan a la luz demasiados escándalos relacionados con ella, que santos no son tampoco…
agur