Santiago Roncagliolo propone que usted Eduque a su hijo con PlayStation y es que después de hablar de una serie de videojuegos que inician una generación educativa del ludismo cibernético el autor se centra en denunciar la lacra de lo políticamente correcto y las nuevas modas pedagógicas: “Los creativos de juegos de vídeo comprometidos aumentan rápidamente. Su primera conferencia anual, hace dos años, contó con sólo 40 asistentes. En la última, clausurada la semana pasada, la participación se multiplicó por seis.
Mientras tanto, los autores de libros para niños nos enfrentamos a nuestras bestias negras: los psicólogos escolares. En muchos países, los educadores exigen que las niñas de los cuentos tengan un comportamiento intachable, para no reforzar estereotipos de género. Tampoco puede haber adultos malos porque eso debilita el vínculo familiar. Y los niños de ninguna manera pueden portarse mal, que luego los pequeños lectores imitan todo. La educación trata de librar a los libros de impurezas como botellas, cigarrillos, faldas demasiado cortas, gente de mal humor o conflictos mínimamente polémicos. Pronto lograrán su objetivo: que todos los libros para niños muestren un mundo rosa de gente que sonríe dulcemente y se trata bien.” [Ref.: Juan Freire]
2006-07-09 09:07
Precisamente acabo de encontar estar referencia, que, advierto, no he leído:
Título: Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo.
Autor: James Paul Gee
Temática: Colección aulae
Precio: 19,23 € (sin IVA) 20,00 € (con IVA)
«Un controvertido, reflexivo y entusiasta examen es el que hace James Paul Gee en este título sobre el mundo de los videojuegos y las cosas positivas que podemos aprender de ellos. Después de explorar muchos de los videojuegos más populares, Gee argumenta que no son el estúpido entretenimiento que se suele creer que son. Sugiere que se trata, en realidad, de experiencias de aprendizaje bastante intrincadas, que tienen muchas cosas que enseñarnos acerca de cómo están cambiando el aprendizaje y el alfabetismo en el mundo moderno. En respuesta a la pregunta: “¿Es una pérdida de tiempo participar en los videojuegos?”, Gee contesta con un resonante “No”. En el transcurso de su argumentación, Gee compara el aprendizaje y el alfabetismo en los videojuegos con el aprendizaje y el alfabetismo en el trabajo que se lleva a cabo en las aulas, tanto en las efectivas, como en las no efectivas. Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo es un libro que le abrirá la mente a la posibilidad de que los videojuegos sean en realidad los predecesores de herramientas de enseñanza que determinarán cómo aprenderemos en el futuro. James Paul Gee es catedrático Tashia Morgridge de Lectura en el departamento de Currículum e Instrucción en la Facultad de Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison.»