José Manuel Ponte sostiene que sólo los países con una fuerte identidad nacional tienen posibilidades de ganar el Mundial de fútbol, y los datos parecen apoyar la teoría; y ésta deriva hacia el elogio de Portugal, ahora semifinalista y, para muchos, enviadiada patria: “Portugal tiene un sentido de la identidad nacional que nosotros no poseemos. El poeta lusitano Teixeira de Pascoaes escribió, en quince días un precioso libro, Arte de ser portugués, que es un apasionada declaración de amor. En él enumeraba las cualidades y los defectos del alma patria. Entre las primeras, señalaba el genio por la aventura, el espíritu mesiánico (entendido como regeneracionismo), y el sentimiento de independencia y de libertad. Y entre los segundos, la falta de persistencia, la vil tristeza, la envidia, la vanidad susceptible, la intolerancia y el espíritu de imitación. Yo confío en que prevalezcan las virtudes sobre los defectos…” Arte de ser portugués.
2006-07-03 15:28
Chorradas. Ganan siempre los mismos paises porque son los de mayor tradición futbolera, los que más invierten en ese deporte y los que tienen las mejores ligas (por cierto, totalmente llenas de extranjeros y desnacionalizadas) del mundo.
2006-07-03 15:43
Qué ganas de liar, las del sr. Ponte. No ganan en fútbol los países estupendos y felices de conocerse, o los sencillamente encantadores como Portugal, sino que ganan meros equipos de fútbol.
Ganan equipos (organizados por instituciones de derecho privado, como las respectivas Federaciones). Equipos, y no ese grupito de españoles superengreídos y superpagados, que no sabía ni dónde estaba la meta contraria, ni su entrenador, modales. Por cierto que a ese entrenador, en vez de enviarlo al INEM, se le ha prorrogado por dos años. Contrato supermillonario, también. ¿Por su estupenda eficacia, será?
Todo ello al margen del show nacionalistón que toca sufrir con los mundiales. Ganan los equipos… que ganan, sin más.