Yashmina Shawki, Igualdad sí, pero de verdad: “Y es que si se quiere evitar la caída demográfica mientras se mantiene y acrecienta la aportación de una fuerza laboral clave para el desarrollo del país, como es la femenina, es preciso ir más allá, tal y como hacen otras naciones europeas, permitiendo que la madre deje de trabajar o trabaje sólo media jornada durante uno, dos o tres años, mientras cría a sus hijos pequeños, percibiendo una ayuda económica suficiente y razonable, y no sólo los cien euros que aporta la comunidad autónoma a las madres trabajadoras. Se requiere un apoyo decidido a las empresas, beneficiando la contratación femenina, la de sustitutos durante su maternidad y el mantenimiento del puesto de trabajo, etcétera. Cualquier otra medida sólo será un pequeño parche [...].”
2006-06-30 01:41
Al comienzo de un verano como tantos otros veranos las medidas que plantea la señora Shawki se me antojan casi pueriles. No es una cuestión únicamente de economía, ni de medias jornadas ni mucho menos de dos o tres años tras el parto. Millones de niños suponen millones de problemas en estos meses del cerrojazo escolar para las parejas trabajadoras –no solo para las madres– ¿Dónde metemos tanto crío? Los abuelos están saturados, los campamentos y actividades extra son caros, con plazas insuficientes y cubren únicamente una escasa parte de las vacaciones escolares.
Si esta sociedad quiere niños y niñas tendrá que aportar muchas más soluciones que amparar a las madres unos pocos años.