Entrevista con Álvaro Delgado-Gal, director de la Revista de Libros que acaba de estrenar
página web.
Internet no es un sustitutivo del papel impreso. Es un complemento utilísimo.
more->
Hay al menos dos cosas en esta entrevista con las que estoy en desacuerdo o que, al menos, me inquietan. Una es el propio título de la entrevista: Internet no es un sustitutivo del papel impreso. Es un complemento utilísimo; yo creo que esto sólo puede mantenerse modificándolo levemente: Internet no
sólo es un sustitutivo del papel impreso,
sino que también puede ser un complemento utilísimo. Ya lo hemos hablado otras veces: la industria del papel impreso, los libros en papel tienen que morir porque dentro unos años su uso supondrá una clara desventaja en todos los ámbitos con respecto a la tecnología digital.
La otra cosa que me inquieta es una breve sentencia del entrevistador en la entradilla: “Sabedor de que esta entrevista será publicada en Internet, Delgado-Gal ofrece respuestas breves, en forma de píldoras que trasladan sus ideas sin perderse en vericuetos inútiles. Tal y como exigen los gurús de la usability.” Por un lado, ¿es que las respuestas extensas siempre se meten en vericuetos inútiles? y por otro ¿la publicación en internet exige brevedad? Me temo que la segunda pregunta se responde con un sí, aunque tambien espero que sea una tendencia pasajera y contra la que hay que luchar. Creo, además, que esa tendencia a la brevedad está ligada con la visión de la internet como un complemento y no un sustituto de los otros sistemas: lees el periódico en papel con calma y acudes a internet frenéticamente. Ha de pasar cuando sólo puedas leerlo en internet, aunque en un dispositivo del tamaño de un libro.