Hace tiempo que dejó de existir el periódico El caso: ya no tiene sentido pagar por unos contenidos que se ofrecen gratuitamente en todos los telediarios. La información languidece poco a poco y se enfanga en la crónica de sucesos. Daniel Basteiro, Abonados al Pañuelo (Público): “El telediario de la principal televisión pública se vende a la crónica de sucesos en sus primeros minutos. El telediario que tiene como misión informar a los ciudadanos (que no meros espectadores o público) cae en un recurso cada vez más usado, que le ha dado el liderazgo a Antena 3, el morbo y las historias escabrosas. Utiliza las mismas técnicas y recursos de la televisión comercial en busca de la audiencia perdida.
Estas noticias no son ni mucho menos novedosas, ni significativas a nivel global (un muerto en una carretera de Asturias, por muy joven que sea, no es una noticia que importe a un malagueño, por ejemplo, ni que aporte nada extraordinario), pero tienen los ingredientes clave: horror y lágrimas, sentimientos muy fáciles de experimentar, facilidad para conseguir el efecto buscado, testimonios de vecinos o familiares que explotan el conflicto…
Numerosos estudios alertan de la espectacularización de los informativos televisivos, del poder de los sucesos y las noticias ligeras. Parece como si cada vez más a la sociedad le gustase consumir sus propias desgracias convertidas en producto de consumo durante las comidas.”
2006-06-16 10:38
Muchas gracias por el enlace! Saludos