Yo, lo confieso, quisiera poder jubilarme ya, cuando apenas he empezado a trabajar. Pero Isidoro Moreno se escandaliza, y con razón, de las prejubilaciones que se quieren llevar a cabo en la Universidad, cual si de una empresa bancaria ávida de pimpollos recién licenciados y baratos se tratara: “Desde hace un tiempo, se nos viene repitiendo que la Convergencia Europea comporta la necesidad de uso de tecnologías y reorientaciones pedagógicas “difíciles de asumir por quienes estén acostumbrados a la clase magistral”. No seré yo quien adopte una defensa corporativista de catedráticos y titulares –en ambos cuerpos, como en los demás estamentos universitarios, y en todas las profesiones, hay excelentes, buenos, mediocres y hasta deficientes profesionales– pero me parece un insulto a la inteligencia sugerir la incapacidad mental de adaptación de quienes tienen como oficio el de la experimentación y/o el pensamiento reflexivo. A un vicerrector, o muy honesto o muy fácil de palabra, se le escapó hace unos meses la verdadera finalidad de la medida, al señalar (El País, 23/1/2006) que «por cada dos catedráticos que se jubilen, nosotros podremos contratar a un nuevo ayudante». La crudeza de la declaración, aunque se pretenda suavizar con referencias al recambio generacional, no deja lugar a dudas: de lo que se trata es de ahorrar dinero, amortizando puestos y precarizando el empleo. En esto consiste fundamentalmente, aunque se envuelva en el celofán de la Convergencia Europa, la “gestión empresarial” de la Universidad.” Dilapidar cerebros.
2006-06-02 13:19
¿”hábida”? Menuda decepción :_((((
2006-06-02 13:25
En LdN estamos celebrando la Semana de los Horrores Ortográficos. Y por lo que veo los amados lectores andan atentos. No se vayan todavía, aún hay más.
Saludos.
P.D.: tampoco fue tan grave la cosa, le puse la tilde a la “a”.
2006-06-02 14:53
Lástima que no se aproveche la (aberrante) idea de tan anticipadamente, pagar por no trabajar, para una severa poda universitaria. De asignaturas-filfa, de cursos-bobada, de investigaciones-obvio, de programas-basura, de edificios-bodrio, de seudo-universidades. Lástima.
Si sobran en la universidad española la mitad de los alumnos y dos tercios de los profesores, otra oportunidad perdida. lástima …