Libro de notas

Recomendaciones LdN

El modelo nórdico no es para todo el mundo

Hace unos días leía (traducción española aquí) sobre las maravillas de la democracia social finlandesa. Y ahora me encuentro con un artículo de Rosendo Fraga que aborda el tema de por qué no se puede aplicar ese modelo nórdico al resto del mundo, en primer lugar por el número de habitantes (muy bajo en el norte, muy alto en el resto), y en el caso concreto de América Latina: “El problema central que plantea el modelo nórdico para esta región es que la mitad de los puestos de trabajo son informales o en negro y, en cambio, los países que lo aplican tienen casi todo el trabajo formalizado. Como ejemplo, mientras que en la Argentina el 10% de los trabajadores que más ganan tiene once veces el ingreso del 10% que gana menos, en los países nórdicos esta diferencia es de sólo 2,5 veces. Este dato evidencia que hay menor desigualdad dentro del mundo del trabajo que en la Argentina en particular y que en América latina en general. Aplicar este modelo en América latina sin antes disminuir el alto grado de trabajo en negro sólo llevaría a reducir algo la desigualdad y la pobreza entre los trabajadores formales —la mayoría de los cuales está por encima de la línea de pobreza— sin mejorar la situación de la mitad de los trabajadores que están en la informalidad.” El modelo nórdico no es para todo el mundo.

Marcos Taracido | 01/06/2006 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. joseluis
    2006-06-01 19:05

    Hola. Argumentar que el “modelo nórdico” es para países pequeños y de poca población, no sé yo, que la mayoría de los países del planeta así lo son.

    Hay una característica común a los países de tal modelo: haber sido pobres (hace un siglo, y si exceptuamos Holanda, que está en el “modelo nórdico” con notas propias, como Bélgica, a la que no se menciona). Otra característica, ser de raíz protestante, con que podríamos polemizar un ratito. Otra, dominar sus propios recursos, es muy interesante y no comentada.

    En cuanto a la nutrida economía negra de los países de América, es más bien causa de haber sufrido esos países una innumerable cantidad de robos coloniales (por más que se empeñen, los españoles nos fuimos o nos echaron hace doscientos años; y desde entonces, robos yanquis y británicos) y de sus docenas de dictadores. De donde la población optó razonablemente, por apenas pagar impuestos. ¿Para qué? debieron pensar.

    Pero, elevar los impuestos es más bien fácil: transparencia, lucha contra la corrupción, impuestos sobre la propiedad y más la cesante, y un IVA, con mayores cargos en productos de lujo; mejor eso, que empezar con un severo Impuesto de la Renta. Aunque, quizá éste también, con altos mínimos exentos, no estaría mal … Pero en resumen, se hace camino al andar.

  2. Beowulf
    2006-06-03 05:08

    Aquí tenemos nuestro propio modelo, que consiste en que el 40% de la población debe caber en el 1% del territorio(datos fundación BBVA), más los que siguen viniendo por tierra mar y aire(lo que sale en los periódicos y se ve a pie de calle).

    Y claro, como cada vez somos más, pues construimos más alrededor de la mierda de ciudades que ya teníamos, y así nos va de polución, ruido y atascos. Es el sistema españolazo de crecimiento.

    Algún burócrata de la S.S. española debería tomar nota pues de como se las arreglan para tener Welfare State con poca población. Aquí necesitamos 4 o 5 hijos por inmigrante llegado para mantener el sistema piramidal este.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal