Doce razones para la muerte de las librerías es un texto quizás demasiado apocalíptico, pero sin duda interesante; su autor, Vince McCaffrey, era dueño de una librería en Estados Unidos que tuvo que cerrar; ahí van un par de motivos: “Los compradores de libros: esos que desean la comodidad y el descuento de las grandes superficies, mucho más que lo bien hecho, lo polvoriento o lo único; los que compran libros por el precio en lugar de por el contenido y prefieren el brillo de la fama al matiz de lo bueno. Esos que han creado un mercado masivo para la vulgaridad, lo chillón y lo resplandeciente. [...] Los críticos, por promover lo que ya ha sido publicitado, por encomiar con exageración a los ya consagrados con el objeto de llamar la atención sobre sí mismos, por hablar con autoridad eclesiástica de lo desconocido… y todo esto para que se les pague por palabra.”
2006-05-31 12:57
Demasiado apocalíptico? Muy descriptivo, creo yo. Mi librería predilecta acaba de cerrar por caída de ventas y se convertirá, con los mismos dueños, en un Irish Pub. Maravilloso. Y como dando una vez más prueba de incompetencia administrativa, el ayuntamiento tarda meses en darle permisos de obra, de donde resulta que si adiós librería, durante un año enterito la familia de exlibreros tendrá que vivir del aire (y pagar las obras de la nueva taberna, endeudándose hasta las cejas, y mientras, seguir pagando el crédito hipotecario de cuando compraron el local). En fin.
Ah, y de las doce razones puestas, creo que muy suave es la crítica a las empresas editoriales. O a las grandes. Porque sólo editan aburrimiento.
Autores “consagrados” más bien, secos de ideas. Bueno, quizá esa sea la crítica número trece. Saludos.