Quizás lo que Javier Cremades dice sobre el poder de las redes sociales en La revolución del micropoder no es nuevo ni orignal en la internet, pero sí es llamativo que se publique en la prensa tradicional: “No es mi intención insistir sobre lo que Joseph S. Nye denomina «la revolución de la información», sino llamar la atención sobre la transferencia de poder que se está produciendo en beneficio de los ciudadanos individuales, cuando adoptan formas de actuación cooperativas: redes.
Es cierto que se trata de un poder distinto del que ejercen las instituciones públicas. Pero es que la sociedad actual desconfía cada vez más de las instituciones, por lo que el poder se hace más abstracto, más inmaterial. Actualmente es más poderoso quien tiene mayor acceso a la información que quien posee más medios materiales (preeminencia del soft power); influye más el que logra difundir sus valores que quien trata de imponer sus normas. Desde hace años vemos que las causas articuladas en redes sociales acaban por influir decisivamente en el conjunto: el movimiento antiglobalización, el «lobby gay» la derecha cristiana en los Estados Unidos, etc.”
2006-05-31 10:01
Muy oportuno el artículo Marcos. Yo estoy escribiendo algo al respecto, por que no creo que sea bueno exagerar el fenómeno blog, tampoco minusvalorarlo.
En cualquier caso coincido contigo en que es raro que desde un “mass media” se recogan este tipo de manifestaciones.