Michael Artime explica el procedimiento mediante el cual la NASA quiere obtener oxigeno del suelo lunar para poder así abastecer a la futura estación permanente en el satélite: “La agencia especial planea llevar su sistema de extracción a la luna en el 2011 como parte de su Programa de Exploración Robótica Lunar, que probará una serie de equipos diseñados para dar soporte a la vida humana. Si la técnica funciona, podría conducir a una estación permanente en la luna similar a la base Alfa de la popular serie de TV de los setenta Espacio:1999.
Para extraer el oxígeno del suelo lunar, los científicos usaron estructuras similares a lentes para focalizar la luz del sol sobre el suelo, calentándolo a 2.500ºC.
En las últimas pruebas de la NASA, se utilizó un disco de 3,65 metros de ancho para concentrar los rayos del sol sobre 100 gramos de una sustancia similar al suelo de la luna. Después de unas pocas horas, una quinta parte de la sustancia se había convertido en oxígeno.” Un pequeño respiro para el hombre.