Libro de notas

Recomendaciones LdN

La concentración de los medios de comunicación y la libertad de expresión

Extensa y controvertida crítica de Belén Gopegui a los Medios de Comunicación: La concentración de los medios de comunicación y la libertad de expresión: “El problema no es sólo que sean emisores de una versión de la realidad, sino que además son emisores de la versión de la realidad. Hay quien todavía piensa que habiendo medios o canales de televisión distintos hay versiones diferentes. Bueno, esto puede ser así en algunos aspectos anecdóticos de la realidad pero creo que es fácil convenir en que uno de los aspectos fundamentales, la conformación de la agenda, la elección de aquello sobre lo que se informa y de aquello sobre lo que no se informa, es prácticamente idéntico en todos los emisores. [...] Lo que sí sabemos es que en los países capitalistas estamos de hecho y de derecho condenados a un limbo informativo consistente en una actualidad insustancial, compuesta para una población de la que se espera mantenga atrofiada su capacidad de discernimiento, limbo que alterna con emisiones de actualidad manipuladas o falsas. Y esta condena no es un precio que pagamos por una sociedad justa que debe, por ejemplo, defenderse de una agresión externa, por ejemplo. Por el contrario, esta condena es un precio que pagamos para que nos sigan explotando diariamente.”

Marcos Taracido | 24/05/2006 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Zektiv
    2006-05-25 07:39

    “Durante mucho tiempo se nos ha contado que en los regímenes soviéticos el precio que había que pagar por la igualdad era una restricción de la libertad que entre otras cosas obligaba a vivir en una especie de limbo en donde estaba restringida la libertad de expresión. La verdad es que no sabemos bien hasta qué punto era así pues la información que nos llega de los países socialistas procede en su mayor parte de fuentes occidentales…”

    Mientras que la crítica de izquierda al funcionamiento de los medios de comuniación esté en manos de cenutrios dispuestos a afirmar barbaridades como la anterior, las grandes corporaciones pueden dormir tranquilas. Así que no hay bibliografía “no occidental” y la libertad de expresión sólo estaba leve y tal vez algo incómodamente “restringida”. ¿De qué guindo se ha caído? Podría empezar por leer los textos de varios cientos de intelectuales, artistas y dirigentes políticos del propio movimiento comunista, incluidos los del PCE que tuvieron la desgracia de quedarse atrapados en la URSS.

    Zektiv

  2. Jose Eduardo Balabasquer López
    2006-05-26 21:36

    Esto escribió un visitante en www.raimonlan.net, en Foro/tablón de mensajes/Caldera de Luba:
    Mienten también reputados medios de comunicación y los laboratorios farmacéuticos, los productos cosméticos y los sondeos, mienten los institutos de estadística y los hombres de estado, todos mienten y- lo que constituye una novedad- sabemos que nos mienten.

    Y yo le respondí:
    Gran verdad.
    Incluso la novedad.
    El problema es que se está llegando a tal grado de degradación en este asunto, que puede darse el caso de que literalmente, cuatro amiguetes sin escrúpulos, con la condición de tener un socio dentro de los engranajes de ese desacreditado mundillo de los “medios”, pueda permitirse el lujo de engañar a 44 millones de españoles y encima pretender forrarse con ello.
    La desacreditación de los “medios” de comunicación está llegando a tales límites, que el precio de su honorabilidad está ya por los suelos.
    Ya no es necesario ser un gran “loby” para manipular los medios, por cuatro dinares de cobre, se compran unos decimetros cuadrados de contraportada y se emboba a medio mundo.
    Menos mal que a ninguno de mis hijos le ha dado por dedicarse a la prensa.

    Únicamente añadir, que como en el caso de Sodoma y Gomorra, siempre hay algún justo despistado en el mundillo de los medios. Esperemos que la última esperanza esté en internet.
    Aquella útopica división de los poderes, condición vital y necesaria, que no suficiente, para poder hablar de democracia y de estado de derecho, está fenecida y enterrada.
    En este sofisticado, avanzado y languideciente mundo occidental, el llamado a veces “cuarto poder”, está tan participado en su posesión, de los otros tres, tan manipulado por tanto por ellos, que formando una melé indescriptible, camina a pasos agigantados hacia su propia autodesctrucción y descrédito.
    Espero llegar a verlo, porque eso querria decir, que llegó el momento de hacer borrón y cuenta nueva.
    O tal vez en ese momento, algunas culturas de refresco, agazapadas en las hondonadas y con nada que perder, nos envien al verdadero limbo y esto en su totalidad, se vaya a hacer gárgaras, que tal vez es lo que entre unos y otros, consigamos finalmente.
    Y yo les digo a esta pandilla de genios facinerosos, ¡ oiga bórreme de esta locura, no cuenten conmigo !.
    No quiero ser cómplice de ustedes, ahí se quedan con sus votos, sus telediarios y sus telebasuras.
    Ciao, Adios Arrivederchi, Bye, M,bolo amui.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal