Soy un usuario activo de la Wikipedia y recomiendo su uso siempre que puedo; me parece un producto maravilloso de la colectividad y un pilar de la cultura y el conocimiento difícilmente igualable. Por eso mismo me preocupan los múltiples peligros que acechan su estabilidad. Wikipedia: entre la buena fe y el caos incide en algunos: “al haber eliminado la autoridad académica no existe forma de argumentar nada sólidamente. Si alguien dice que los ovnis existen y los gobiernos mundiales los ocultan, no hay forma de hacer que desista, porque se trata de razonar desde cero. Si todos los usuarios fueran expertos epistemólogos y/o tuvieran una honestidad intelectual a toda prueba, sería teóricamente posible demostrarle al que afirma tal cosa que está en un error. Como esto dista mucho de ser el caso, el usuario que cree en ovnis puede argumentar ad nauseam sin dejarse convencer nunca. Y así con todos y cada uno de los aspectos del saber humano. Lo mismo reza para qué hay que incluir y qué no. Si alguien quiere que el grupo de música de su primo salga en Wikipedia lo pone, y después hay que hacer una votación para borrarlo, justificando los motivos.”
2006-05-16 13:16
Un artículo excelente. Esas reflexiones son certezas para muchos. Precisamente es el desgaste que produce la exposición a discusiones absurdas con egos hinchados e ignorantes osados lo que desalienta a muchas personas a iniciar proyectos wiki muy interesantes, de alto valor cultural y científico. Si el mismo software que provee Wikipedia diera la opción de generar entornos de colaboración restringida, muchas comunidades de especialistas desarrollarían proyectos de corte formativo y divulgativo, altruistas y de gran fiabilidad.
2006-05-17 15:11
Wikipedia está basada en DocuWiki. Este software permite asignar permisos de usuario para limitar el acceso de escritura, de modo que los no redactores solo pueden leer los contenidos sin posibilidad de modificarlos. En mi departamento lo estamos usando para gestionar la información de las asignaturas y la experiencia es muy positiva.