La amenaza del Islam, artículo de Abderrahman Benyahya, me interesa no por su retórica argumentativa —más bien débil— sino porque refleja una voz islámica desde dentro de España, algo muy poco habitual. Entre otras cosas, acusa a Occidente de haber perdido la espirtualidad y a atacar al Islam por no haberlo hecho. Y hacia el final: “Desde los titulares, columnas y editoriales de los grandes medios de comunicación, preocupados más por sus balances económicos que por sus líneas editoriales, nos alertan de la amenaza del integrismo y el terrorismo. Nos alertan del terrorismo islámico sin definirnos terrorismo y lo identifican con la creencia de más de mil trescientos millones de creyentes. El terrorismo es una circunstancia, un hecho más o menos aislado, pero independiente del Islam… tan independiente como lo eran el terrorismo del IRA de la Iglesia Católica o el terrorismo de ETA de los vascos. Nadie acertadamente ha osado a catalogarlos de terrorismo católico o terrorismo vasco. Las calles y plazas de Paris, de Madrid o de otras capitales europeas lucen con orgullo los nombres de quienes un día se levantaron en armas contra los ocupantes. Pero se cataloga de actos terroristas a los actos de resistencia en Irak. Lo que para Occidente es un acto de violencia legítima, para los musulmanes se define como insurgencia y terrorismo.”
2006-05-10 14:52
“Raro es el día que no encontremos alguna publicación lesiva u ofensiva contra el Islam”. Así empieza su artículo Abderrahman Benyahya. Con la misma lloriquera que uno está harto de escuchar un día sí y el otro también proveniente de los musulmanes. Básicamente, el problema es que no se han enterado de que todos, toditos, tienen aquí derecho a expresar su opinión, sea esta la que sea: incluso las que niegan la mayor y afirman que el Islam es una superstición tan inconsistente como cualquier otra. Así que si a mí dicho Islam me parece un filfa, pues lo digo y a los musulmanes deben aprender a aguantarse. ¿A qué vienen tantos miramientos con el Islam? ¿Por qué hay que guardarle tanto respeto a una religión en concreto? No lo hacemos con la iglesia católica y yo, en cuanto puedo, me mofo del papa de Roma, por facha, por sinvergüenza y por dañino para la sociedad y el progreso. Soy todo lo “lesivo” y “ofensivo” que se sale de las narices. Y no veo yo que párroco de mi barrio venga a llamarme al orden. Básicamente, se limita a joderse, que es lo único que puede hacer. Por no hablar del puro descojono con el que nos manifestamos ante religiones “peculiares”: testigos de Jehová, hare krishnas, etc. Libertad de expresión y todo eso. Está en la Constitución, Abderrahman. Así que menos patalear y más aprender las normal mínimas de convivencia: menos exigir respeto y más respetar.
2006-05-10 15:20
Lo dicho por Alber Vázquez es inmejorable.
Si acaso, añadirle a Benyahya que quienes invadieron España fueron los árabes (que dejémonos de historias, derribaron gran número de iglesias). Que quienes invadieron Constantinopla, los árabes (o turcos de religión musulmana, igual para el caso, que derribaron muchas iglesias bizantinas y a unas pocas las reciclaron en mezquitas). Que los genocidas de hoy en Sudán, son fanáticos islamistas (y árabes) que les encanta expansionar y ¡¡¡todavía hoy!!! la esclavitud de negros, negocio que mantuvieron durante siglos.
Que no sólo es la invasión yanqui en Irak.
2006-05-10 15:54
Siendo, como es, inmejorable lo dicho por Alber, creo que toca sólo de refilón la problemática del artículo. Ya dije en la presentación que argumentativamente es muy flojo, y se queja de algunas cosas ridículas, pero también es cierto, creo yo, que hay un constante halo de negatividad contra el Islam que no hay, por supuesto, contra el catolicismo; quiero decir que es cierto que se tiende a asociar Islam:Terrorismo, cuando como siempre en España opinamos desde la casi absoluta ignorancia.
Saludos.
2006-05-10 16:01
Ciertamente que no debe identificarse Islam con terrorismo. Que lo que sufre Irak, por decir un ejemplo, es una invasión (entre otras cosas, claro; salida de una dictadura entre ellas).
Y quienes in situ, se oponen a la invasión yanqui de Irak (mayormente) no son terroristas (mayormente) sino la resistencia contra la invasión. Cierto es.
2006-05-12 11:21
Más que el islam, nos tendría que preocupar que la humanidad no entienda que las guerras no solucionan nada, pues todas las religiones han sido en algún momento extremistas, la irlanda católica y la protestante así nos lo demuestran…y si miraramos la historia lo mismo se repetiría para cúanta religión hay (yo conozco a la que pertenezco, la católica, que tiene en su haber todo lo que hizo con los aborígenes diciéndo que los convertían).
Más que analizar empecemos a cambiar…