Libro de notas

Recomendaciones LdN

Creo que está bien

Oportunismos y lenguajes ofuscados aparte, yo, como Manuel Alcántara, Creo que está bien el reconocimiento de ciertos derechos a los simios. Lejos de los chistes fáciles y las obviedades que se han podido leer estos días, me quedo con la cercanía melancólica y certera de Alcántara: “Según testimonios fidedignos, pasé mi infancia en un pequeño y solar sitio llamado El jardín de los monos. Conocí personalmente al último. Los niños le daban caramelos, pero a veces envolvían en el dulce papel pequeñas piedras. El mono, de suyo amistoso, desarrolló una enorme mala leche ante los continuados timos. Al final de sus días se lo llevaron a no sé qué pueblo. Allí se la cascaba con admirable asiduidad. O sea, lo que Neruda dijo, más poéticamente, que «trenzaba un hilo interminablemente erótico». El alcalde le condenó a prisión «por ejecutar actos inmorales».
No sabía yo entonces la cantidad de genes que compartimos con los mandriles, pero empezaba a sospechar que le debemos respeto a todas las manifestaciones de vida, aunque no compartan con nosotros el don de la palabra. Está muy bien que se le reconozcan derechos. No se trata de humanizar a los monos, sino de humanizarnos nosotros.”

Marcos Taracido | 27/04/2006 | Artículos | Ecología

Comentarios

  1. Pedro R
    2006-04-27 13:11

    Yo también estoy asombrado con la cantidad de chistes malos y absurdos comentarios sobre el tema. Es, por cierto, alucinante cómo han aprovechado algunos para llamar monos a los socialistas. Se han hinchado. Pero creo (creo, digo, habrá que leer más) que lo básicamente lo que se pide para los grandes simios es, como leí hace tiempo en una entrevista a Jesús Mosterín, simplemente: concederles el derecho a la vida, a vivirla en libertad y a no ser torturados. No se pide el derecho al matrimonio ni a votar en las elecciones ni las chorradas que se están diciiendo. Y se trata, además, de empezar por este grupo de animales. No se están negando, de entrada, derechos a otros. ¿Es tan risible pedir eso para los grandes simios?

  2. Marcos
    2006-04-27 14:48

    Josu Mezo escribe sobre el tema, y dirige a las fuentes del asunto. Por ejemplo, jamás se ha hablado de “derechos humanos”. Pero así nos van las cosas con la prensa y los tertulianos que tenemos.

    Saludos.

  3. Cayetano
    2006-04-27 17:47

    No voy a poner enlaces a los diferentes proyectos que pretenden proteger a los simios. Hay hasta tienda on-line vendiendo las producciones artísticas de estos animales (tambien hay galerías de obras realizadas por gatos-artista).

    Los monos o los gatos (recordemos el lince ibérico) lo que necesitan es espacio y que les dejen en paz. Vivimos en una sociedad bastante hipócrita y eso se nota cuando a los urbanitas les molestan las cagaditas de paloma o chuchos sobrealimentados. Lo que no es chiste son los problemas que se plantean cuando, por ejemplo, se intenta repoblar el pirineo francés (o español) con osos.

    No tardaremos en ver una asociación que proteja los derechos de las ratas que viven en el Metro de Madrid. Con todo, al ritmo actual, quedarán muy pocos espacios donde los monos (y otras criaturas) puedan sobrevivir … al menos donde habiten ratas, hombres o periodistas …

  4. Beowulf
    2006-04-28 23:56

    Yo en cambio por una vez los media no han exagerado, la doctrina de los “derechos humanos” es vista como reduccionista por los defensores de los derechos de los animales. Por eso a largo plazo se pretende ampliar el campo de los mal llamados derechos humanos. Es decir, derechos básicos hoy solo reconocidos a la especie humana. Se puede leer aquí: Entrevista a Peter Singer

    Este otro artículo reciente en inglés del The Guardian :Derechos humanos para todos los que sienten dolor

    No es casualidad que fue la Iglesia Católica y Amnistía Internacional los que primero descalificaron la iniciativa, veían el suelo moverse bajo sus pies…

  5. Cayetano
    2006-04-29 15:08

    Me sirve esta frase del teólogo brasileño Leonardo Boff:

    La misma lógica que explota a las personas, a las clases, a los países, explota también a la naturaleza #


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal