Óscar Raúl Cardoso, El problema de legitimar la barbarie como recurso: “¿Pero qué sucede cuando el resultado es la involución, como ahora parece ocurrir en la confrontación entre los grupos terroristas y los Estados que se empeñan en la así llamada “guerra contra el terrorismo”? Cada acción, como ahora las de Dahab, con sus muertes de inocentes en vacaciones, genera más irritación y refuerza la idea de que sólo con una respuesta simétrica en la dureza se puede resolver el problema. La barbarie aparece legitimada como recurso. Las posibilidades de esta regresión son tan infinitas como Hegel las descubría en el progreso y, presumiblemente, lo serán en tanto la dimensión militar predomine como único vínculo entre los bandos.”
2006-04-25 11:42
Cuando se llega a tales extremos es difícil mantener la cabeza fría, pero la única solución es tender la mano hacia los moderados y esperar que mediante su ayuda se puedan ir aislando a los violentos. Si criminalizamos todo lo islámico les estamos haciendo el juego, y herimos en lo más íntimo a la mayoría sensata que puede servir de puente.
2006-04-26 02:35
La violencia no es la solución para resolver ningún tipo de problema. El terrorismo nunca podrá ser legítimo. ¿Qué mundo les estamos legando a nuestros hijos? ¿Qué valores? Es triste, muy triste.