Libro de notas

Recomendaciones LdN

Cumpleaños del biquini

Rafa Esteve Casanova: “Las muestras de afecto entre los enamorados estaban prohibidas en público. Por eso muchas parejas salían de los cines con los ojos brillantes y las mejillas ardientes. La cómplice oscuridad de la última fila de los cines de sesión continua era el único refugio para el amor. En algunas playas, hombres y mujeres estaban separados y los cuerpos, una vez fuera del agua, debían cubrirse con un albornoz so pena de recibir una reprimenda o una multa por parte de lo que por Valencia llamaban la moral que eran la pareja de guardias que, a caballo, patrullaban las playas para que nadie mostrara el cuerpo libre de ropa. Pronto iba a llegar el verano de 1946. En Francia, un ingeniero técnico al que le toco en herencia un negocio familiar de mercería diseñó un nuevo modelo de traje de baño para señoras consistente en dos piezas que dejaban a la vista una parte más amplia de la anatomía femenina. En principio también a los franceses les pareció un escándalo semejante atavío, ninguna modelo quiso ponérselo para la presentación y el inventor tuvo que contratar a una bailarina profesional que se dedicaba a desnudarse en el conocido Casino de París. España e Italia, reservas de la moral de Occidente, prohibieron semejante prenda, a la que se llamó bikini quizás por lo explosiva que iba a resultar. Por aquellos días se venían realizando pruebas nucleares en la Micronesia, en la isla llamada Bikini, y de ahí el nombre de la prenda llamada a sustituir, con el paso del tiempo, a aquellos bañadores con faldilla que llevaban nuestras madres.” Cumpleaños del biquini.

Roger Colom | 21/04/2006 | Artículos | Historia

Comentarios

  1. Marcos
    2006-04-21 09:48

    En España, una circular del Gobierno Civil de La Coruña, en 1937, decía:

    Artículo 9.- El traje de baño debe de ser de tela de buena calidad, no transparente, que cubra el cuerpo sin ceñirlo, y que reúna los siguientes requisitos : Las mujeres usarán trajes que lleguen hasta las rodillas, bien enteros o compuestos de blusa y falda. Usarán, además, pantalones cuyos perniles tendrán como mínimo una anchura de 40 cms. El escote del traje estará limitado por el pecho como máximo por una línea de 20 cms. de anchura y que correrá paralela a 10 cms. de la clavícula. Por la espalda podrá tener la misma anchura de 20 cms. y estará limitada por otra línea que será paralela a la de los hombros, a 24 cms. de ella. El escote estará confeccionado de modo que nunca puedan separarse del cuerpo sus bordes, por muy virulentas y forzadas que sean las actitudes de quiénes lo usen. Las mangas distarán, cuando menos, 15 cms. del codo por la parte inferior e irán ceñidas de tal forma que en ninguna ocasión un movimiento brusco descubra la axila. Las mismas condiciones respecto a escotes y mangas tendrán los trajes de baño de los hombres, quiénes usarán pantalones cuyos perniles sean de 40 cms. de ancho y acabarán cuando menos a 10 de las rodillas.

    De La moral franquista y otras imposiciones

    Saludos

  2. Cayetano
    2006-04-21 15:25

    ¿Que tal alguna ilustración de la época?

  3. óscar
    2006-04-21 17:33

    Hola, acabo de seguir el enlace que pones, Cayetano, y me encontré con una página de error curiosa en la que aparece gente más bien sin biquini. Por si a alguien le ocurre lo mismo, creo que la imagen a la que se refiere Cayetano es esta: http://img97.imageshack.us/my.php?image=pf079qp.jpg

  4. Cayetano
    2006-04-21 19:48

    Gracias Oscar, esa es la imagen. La madre que los parió. Pues juro que a mi me funcionaba … Espero que este enlace pueda ser más útil.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal