Libro de notas

Recomendaciones LdN

75 aniversario de la II República

El golpe de estado de 1936 acabó con el último modelo de estado realmente democrático en España; el actual, la Monarquía Parlamentaria, es una contradicción que establece que el Jefe de Gobierno hereda su cargo por derechos extraños al sufragio universal y a la modernidad. El 75 aniversario de la II República es un punto de inflexión en la reivindicación de la restauración republicana. Armando G. Tejada: “Pero más allá de reconocer las virtudes de la breve II República española, los republicanos de hoy insisten en que este aniversario no debe servir únicamente para realizar homenajes nostálgicos de aquel periodo, sino para trabajar en la creción de una conciencia social y cultural que permita la llegada de la tercera República. El objetivo es lograr, al menos, que se reconozca el derecho a un referéndum que permita al pueblo español decidir si quiere o no continuar con un régimen monárquico basado en el derecho natural de la sucesión.”

Marcos Taracido | 14/04/2006 | Artículos | Modelos de Estado

Comentarios

  1. irichc
    2006-04-15 10:48

    ¿En esto consistirá la educación para la ciudadanía que nos prometieron? ¿En rezos al ocaso republicano? Sois unos cursis y unos impostores.

    La historia es más veraz que vuestras cábalas. La II República fue 1) consecuencia de una dictadura y 2) precursora de otro régimen autoritario mucho más prolongado, el cual, a su vez, 3) terminó originando una democracia. Resultó ser, pues, hija y madre del absolutismo.

    A la hegeliana:

    (T) Dictadura de Primo de Rivera: Orden violento.

    (A) II República: Disensión en orden.

    (S) Guerra civil: Disensión violenta.

    :

    (T) Dictadura de Franco: Orden en disensión.

    (A) Transición: Violencia en consenso.

    (S) Democracia: Orden en consenso.

    Añado, a modo de ucronía:

    Si hubiera que buscar la tesis antitética del sistema vigente (Orden en consenso), obtendríamos ni más ni menos que el estadio dialéctico de la II República: Disensión en orden. O, en otras palabras, la ruptura constitucional que desde el puesto de mando promueve nuestro impotente y nostálgico gobierno y que, en el pasado, propició la quiebra de confianza en las instituciones y el desastre fratricida. La Santa Marianne fue antítesis de la dictadura de Primo, no de la de Franco, que como tal tuvo a la Transición.

    No es históricamente cierto, entonces, que por el mero hecho anecdótico de compartir forma política (democracia parlamentaria en modalidad de sufragio universal) la II República española sea el antecedente inmediato o la causa próxima de nuestro régimen actual. Éste es fruto de la violencia anterior (Guerra Civil) y posterior (Transición) colindantes al cesarismo de Franco. Sin dichas etapas, y por supuesto sin Franco mismo y sus fines sojuzgadores (no entro a valorar sus medios), no habría hoy paz ni justicia en España.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal